El sur del estado de Texas se prepara para enfrentar varios días de un calor sin precedentes para esta época del año. Según los pronósticos, las temperaturas proyectadas para esta semana son más típicas de mediados de agosto que de mayo. Esta es la proyección del National Weather Service (NWS).
¿Por qué ocurre esta ola de calor en el sur de Texas?El fenómeno se atribuye a un sistema de alta presión, inusualmente temprano para la temporada. El fenómeno se desplaza hacia el sur de Texas desde el norte de México.
Esta intensa alta presión provoca un movimiento de descenso del aire en la atmósfera. A medida que el aire desciende, se comprime cerca del suelo y se calienta rápidamente.
El pronóstico del tiempo para el sur de TexasSegún los informes meteorológicos, este lunes fue el día “menos caluroso” de la semana. Es importante destacar que esta tarde la temperatura fue de entre 33,9 y 34,4 °C, considerablemente por encima del promedio para mediados de mayo.
Para el martes, se pronostica un aumento drástico. Tras mínimas matutinas en los mediados de los 16 °C, San Antonio probablemente alcanzará los 32.2 °C antes del mediodía y los 37,8°C alrededor de las 14 hs. Se esperan máximas por la tarde entre 38,9 y 40 °C.
El miércoles podría ser aún más caluroso. Se prevé que las temperaturas máximas en San Antonio alcancen un nivel sin precedentes de entre 40 y 41,7 °C.
Las áreas más cercanas al Río Grande, desde Carrizo Springs hasta Laredo, podrían registrar temperaturas superiores a los 43,3 °C. El miércoles también podría registrarse la temperatura más alta jamás medida en San Antonio durante el mes de mayo, cuyo récord histórico es de 40 °C, establecido el 31 de mayo de 2004.
El sur de Texas, más caluroso que el desierto del SaharaSe destaca que, a mediados de semana, el sur de Texas será uno de los lugares más calurosos de la Tierra. Superará incluso a ciudades ubicadas en el desierto del Sahara como Tamanrasset (Argelia) y Sabhā (Libia), donde se esperan temperaturas entre 38,3 y 39,4 °C el martes y miércoles.
Hacia el jueves, a medida que el centro de alta presión se desplace ligeramente hacia el este, las temperaturas descenderían muy levemente en San Antonio, aunque el calor extremo persistirá con máximas nuevamente cercanas a los 39,4 °C.
El viernes, las temperaturas podrían bajar un par de grados más, pero las máximas aún se ubicarían cerca de los 37,8 °C.
Advertencias por calor peligroso en TexasDesde el NWS advierten que esta será una ola de calor muy peligrosa, especialmente porque ocurre en mayo, cuando los cuerpos aún no están acostumbrados a las altas temperaturas del verano.
Se recomienda a quienes deban estar al aire libre esta semana beber mucha agua y tomar descansos frecuentes lejos del sol. Asimismo, se aconseja permanecer en interiores tanto como sea posible, especialmente durante las horas de mayor calor del mediodía, aproximadamente entre las 11 y las 19 hs.