El volumen de la tropa de dirigentes que acompañan a Cristina Kirchner, por un lado, y a Axel Kicillof, por otro, será clave para el posicionamiento de los dos referentes peronistas en pugna a la hora de definir los nombres de los candidatos que integrarán las listas para las elecciones del 7 de septiembre (provinciales) y del 26 de octubre (nacionales). Ambos cuentan con representantes en las ocho secciones electorales del territorio bonaerense que engordan sus filas, con un reparto parejo en el conurbano, donde Cristina concentra su fuerza principal, y ventajas para Kicillof en el interior, donde la expresidenta también tiene defensores acérrimos y armadores.
La sección de mayor peso electoral es la tercera, que tiene 4.999.290 electores. Es la región por la que Cristina pretendía candidatearse a diputada provincial, alternativa que le quedó vedada por la condena confirmada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso Vialidad.
En la tercera sección se concentra un núcleo de intendentes alineados con Máximo Kirchner que son un sostén principal de la exmandataria: Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes, referente de La Cámpora), Julián Álvarez (intendente de Lanús, también dirigente de La Cámpora), Federico Otermín (intendente de Lomas de Zamora, de fluido vínculo con el hijo de la expresidenta).
Cristina cuenta entre su tropa en la tercera a Facundo Tignanelli, que es el jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados provincial. Es un dirigente de La Matanza, camporista y de confianza de Máximo Kirchner, e intenta confrontar a nivel local con el intendente Fernando Espinoza. En la misma sección milita para Cristina el senador provincial Emmanuel González Santalla, de Avellaneda, también enrolado en La Cámpora y rival municipal del intendente Jorge Ferraresi, uno de los principales impulsores de Kicillof en la interna.
Además de Ferraresi, a Kicillof lo respaldan en la tercera sección intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). La vicegobernadora Verónica Magario es otra figura clave de la tercera.
La segunda sección en importancia por su peso electoral es la primera, en la que viven 4.988.778 electores. Entre los dirigentes relevantes que respaldan a Cristina en ese territorio están los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Damián Selci (Hurlingham). La senadora bonaerense Teresa García, secretaria de Organización del Partido Justicialista y titular del bloque peronista en el Senado, tiene su base territorial en esta sección (en el distrito de San Isidro). Luis Vivona, senador bonaerense y autor del proyecto para rehabilitar las reelecciones indefinidas de legisladores que logró media sanción, es otro dirigente importante de la primera sección, desde el distrito de Malvinas Argentinas. Martín Sabbatella, quien quiere regresar a la intendencia de Morón, es otro de los dirigentes cristinistas en la primera sección.
Por el lado de Kicillof, en la primera sección se alistan los intendentes Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Lucas Ghi (Morón), así como también el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, y el exintendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
La quinta sección es el tercer distrito de mayor peso electoral en la provincia, con 1.310.478 electores. Los jefes comunales del peronismo en la región están mayoritariamente con Kicillof. Se cuentan en ese grupo Gustavo Barrera (Villa Gesell), Francisco Echarren (Castelli) y Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), entre otros. Gustavo Pulti, exintendente de General Pueyrredón y actual diputado provincial, es uno de los referentes de Kicillof en la quinta sección.
Fernanda Raverta es parte del espacio cristinista. Dirigente de La Cámpora y extitular de la Anses, su línea interna del peronismo marplatense conduce el partido a nivel local.
En la sexta sección están habilitadas para votar 663.636 personas. Es un territorio donde tiene un peso decisivo el exintendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara, quien presidió hasta fines del año pasado la Cámara de Diputados provincial, un puesto clave por manejo político y de caja que ahora ostenta el massista Alexis Guerrera. Dichiara es cercano a Máximo Kirchner y uno de los respaldos de Cristina, al igual que el intendente local, Hernán Arranz.
Entre los intendentes, Kicillof cuenta en esta región a Ricardo Moccero (Coronel Suárez) y Alejandro Acerbi (Daireaux) como espadas centrales. La ciudad más importante de la zona es Bahía Blanca (260.462 electores), cuyo intendente, Federico Susbielles, se mostró poco activo en la interna aunque apoyó el pedido infructuoso de Cristina a Kicillof para unificar la fecha electoral provincial con la nacional.
El armado de Kicillof en la segunda sección electoral (649.242 electores) incluye a intendentes como los de San Pedro (Cecilio Salazar), Ramallo (Mauro Poletti), Baradero (Esteban Sanzio) o Salto (Ricardo Alessandro). Con Cristina se pueden contabilizar los jefes comunales camporistas Iván Villagrán (de Carmen de Areco) y Waldemar Giordano (de Colón). El diputado Naldo Brunelli, alineado con Kicillof, es de San Nicolás, el municipio más grande de la región, que tiene 129.583 personas en su padrón electoral.
La octava sección (La Plata) tiene 624.842 electores y es donde gobierna Julio Alak, el intendente de la capital bonaerense que fue ministro de Justicia de Kicillof y es uno de sus impulsores. La Cámpora cuenta en la ciudad con dirigentes como Ariel Archanco, actual diputado provincial.
En la cuarta sección electoral, con 541.541 electores, Kicillof suma varios intendentes, como los casos de Germán Lago, de Alberti; Sergio Barenghi, de Bragado; Luis Ignacio Pugnaloni, de Hipólito Yrigoyen, o María Celia Gianini, de Carlos Tejedor. Cristina tiene un aliado de alto perfil, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.
Con 282.122 electores, la séptima sección electoral es la de menor peso en las urnas. El kicillofismo tiene intendentes como Gustavo Cocconi (Tapalqué) y exintendentes como Hernán Ralinqueo (25 de Mayo). Con Cristina se puede ubicar al jefe comunal de Azul, Nelson Sombra, y a dirigentes como César Valicenti, de Olavarría, exdiputado provincial enrolado en La Cámpora. También, al actual intendente de ese distrito, Maximiliano Wesner.
En la tropa de intendentes peronistas, hay 43 alineados con Kicillof y 23 con Cristina.