En el marco de una nueva escalada del conflicto entre India y Pakistán, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comprometió a “brindar apoyo para iniciar conversaciones constructivas”. El anuncio del gobierno estadounidense se dio en medio de máxima tensión entre ambos países, luego de que se produjera un intercambio de ataques y se comunicara la muerte de al menos un funcionario indio y dos heridos en la región de Cachemira.
A primeras horas del sábado, Pakistán informó que India disparó misiles contra tres bases aéreas paquistaníes, pero la mayoría de los misiles fueron interceptados, por lo que lanzó represalias, en lo que se trató de la mayor escalada del conflicto. El portavoz del Ejército, el teniente general Ahmad Sharif, dijo en un discurso televisado que todos los activos de la Fuerza Aérea de Pakistán estaban a salvo tras los ataques indios y definió al accionar indio como “una provocación del más alto nivel”.
“Quiero darles la impactante noticia de que India disparó seis misiles balísticos desde su ciudad de Adampur. Uno de ellos impactó allí mismo, mientras los cinco restantes dieron en el área de Amritsar, en el Punyab indio”, indicó.
Tras el anuncio de la represalia paquistaní, residentes de la zona de Cachemira controlada por India dijeron que escucharon fuertes explosiones en múltiples lugares de la región, incluidas las ciudades de Udhampur, Srinagar y Jammu. Sobre este última, Sheesh Paul Vaid, ex alto oficial de policía de la región y residente del lugar, expresó: “Las explosiones que estamos escuchando hoy son diferentes de las que escuchamos las dos últimas noches durante los ataques con drones. Parece una guerra aquí”.
En los ataques lanzados por Pakistán contra Jammu y Cachemira murió un alto cargo del gobierno indio y se registraron otros dos funcionarios heridos. En concreto, la nueva ofensiva tuvo lugar en el barrio de Rajouri, donde un proyectil de artillería paquistaní impactó contra la vivienda de las víctimas.
Asimismo, las autoridades indias notificaron varias explosiones a lo largo de la madrugada en otros puntos de la región como Srinagar y Punjab.
Por su parte, el Ejército paquistaní confirmó que varios misiles y drones indios fueron lanzados contra algunas de las bases aéreas Nur Khan (Chaklala, Rawalpindi), Murid (Chakwal) y Rafiqui (Shorkot en el distrito de Jhang. En este contexto, Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, llamó a una reunión entre funcionarios.
Según informó el medio local Times of India, el Ejército indio destruyó “completamente” una plataforma de lanzamiento terrorista ubicada en Sialkot, Pakistán. Además, derribó un avión no tripulado armado utilizando los cañones de defensa aérea L-70 en Kutch, Gujarat.
La Oficina de Información de Prensa de India (PIB, por sus siglas en inglés) desmintió que las fuerzas paquistaníes hayan destruido el sistema de defensa S-400.
La escalada del conflicto ocurrió luego de que India interrumpa vuelos civiles en 32 aeropuertos del norte y el oeste, a raíz de declaraciones de Sharif en las que aseguró que Pakistán no iba a reducir la tensión y enviaría una respuesta “cuando Islamabad lo crea oportuno”.
Con información de DPA, AFP y AP.