Jannik Sinner, número 1 del tenis, remontó un partido que comenzó perdiendo con holgura frente al estadounidense Tommy Paul, 12°, y jugará su primera final en el Masters 1000 de Roma, frente al español Carlos Alcaraz, 3º del ranking. El italiano, que regresó al circuito en este torneo (faltó por lesión el año pasado) tras cumplir una suspensión de tres meses por su resultado positivo de clostebol registrado en marzo de 2024, se impuso este viernes en el Foro Itálico por 1-6, 6-0 y 6-3 al cabo de una hora y 43 minutos.
“Me conformo con superar la primera ronda”, decía el italiano antes del certamen, en el que muchos soñaban con una final “azzurra”. Pero la impidió Alcaraz al derrotar más temprano a Lorenzo Musetti, 9°, por 6-3 y 7-6 (7-4) en poco más de dos horas de juego.
“Estoy feliz de haber avanzado a mi primera final en Roma y por cómo logré manejarme en el torneo para llegar hasta aquí”, resumió el español, tras reconocer que “Lorenzo es un gran jugador y también hizo un gran torneo”. Alcaraz agregó: “Me obligó a dar lo mejor de mí, y creo que mi solidez hizo la diferencia”.
No será la final soñada por los italianos, pero sí por muchos aficionados al tenis, pues enfrentará a dos representantes de la nueva generación que chocarán por undécima vez, y por tercera ocasión en una definición. La última victoria fue de Alcaraz, que se impuso en el desenlace del ATP 500 de Pekín el año pasado y lidera el historial con seis victorias contra cuatro de Sinner, que lo superó en la que animaron en el ATP 250 de Umag en 2022.
El líder del ranking no perdió desde aquella derrota contra Alcaraz en Pekín y mantiene una serie de 26 triunfos. Afronta su primer certamen desde que ganó su tercer trofeo de Grand Slam en el Abierto de Australia en enero último.
Roaring back to victory 〽️@janniksin becomes the 3rd Italian man in the Open Era to reach the #IBI25 final with his 3-set win over Paul! pic.twitter.com/k3xPTMOe3Y
— Tennis TV (@TennisTV) May 16, 2025“Está jugando genial. Vi todos sus partidos”, dijo Alcaraz sobre su próximo adversario. “Su nivel es realmente alto en este momento. Cada vez que juego contra él siempre hay una batalla; siempre es muy, muy difícil. De alguna manera, disfruto esos momentos”, sostuvo el español.
Sinner rozó la perfección al aplastar al noruego Casper Ruud en los cuartos de final. Contra el estadounidense Paul, cometió errores no forzados en el primer set mientras su oponente depositaba tiro tras tiro en las líneas. Pero Jannik rápidamente dio vuelta el partido. “Todos vieron el juego contra Casper”, dijo Alcaraz. “Es un nivel enorme”, añadió. Pero Sinner contrarrestó: “Si quiero ganar el domingo, tendré que jugar mi mejor tenis. Carlos está jugando increíble, sin dudas”.
ALCARAZ.
SINNER.
FOR GLORY IN THE ETERNAL CITY 🏆 pic.twitter.com/9a4RkVyBCn
Sinner es el primer italiano en la final de Roma desde que Adriano Panatta perdió el partido por el título de campeón de 1978 a manos del sueco Björn Borg. Los fanáticos del pelirrojo están presentes en todos sus partidos, muchos de ellos, vistiendo pelucas y sombreros naranjas, su color temático. Un aficionado sostuvo un cartel durante la semifinal que en italiano decía “Sinner, te extrañamos”, en alusión al tiempo de inactividad por sanción que cumplió.
A maiden final in Rome awaits 🙌
The moment @carlosalcaraz defeated Musetti in the semifinals of #IBI25 pic.twitter.com/m0eHSeIfyW
En febrero, Sinner llegó a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje que generó cuestionamientos, ya que la suspensión de tres meses convenientemente le permitió no perderse ningún certamen de Grand Slam y regresar en su torneo local. Roma es la última gran prueba de la gira europea sobre polvo de ladrillo antes de Roland Garros, que comenzará el 25 de mayo, pero la próxima semana se jugará un ATP 500 en Hamburgo, Alemania, y un ATP 250 en Ginebra, Suiza.