La última apuesta de Elon Musk: Tesla lanza la versión más económica del Modelo Y, ¿cuánto cuesta?

La reciente decisión por parte de Elon Musk dentro del sector automotriz, podría redefinir la competencia en el mercado de los SUV eléctricos de Tesla. En medio de cifras poco alentadoras, la marca hace una nueva apuesta económica para hacerle frente a los nuevos desafíos.

Model Y, la apuesta de Elon Musk por un auto más barato en EE.UU.

Tesla lanzó oficialmente una nueva variante del Model Y Long Range RWD, esto lo convierte en la opción de entrada más económica de su popular SUV eléctrico en Estados Unidos. Esta versión busca atraer a nuevos compradores en un contexto de menor demanda y mayor competencia en el sector de los autos eléctricos.

El precio del Model Y Long Range RWD arranca en US$44,990 dólares antes de incentivos. Sin embargo, al aplicar el crédito fiscal federal de US$7,500 dólares, el precio neto se reduce a US$37,490 dólares, esto coloca al auto como uno de los más baratos de la marca, disponibles actualmente en Estados Unidos.

Cuáles son sus características y qué hacen único a este modelo

A pesar de ser más económico, el nuevo Model Y RWD ofrece una gran autonomía que según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), alcanza los 526KM. No obstante, el nuevo modelo tiene una ligera desventaja en aceleración: alcanza de 0 a 60 mph en 5.4 segundos, frente a los 4.6 segundos del Model Y AWD.

Este modelo está equipado con un tren motriz de un solo motor trasero, lo que explica la diferencia en rendimiento, pero también contribuye a su mayor eficiencia y precio reducido.

¿Cuándo estará disponible en Estados Unidos?

Tesla anunció que las entregas del Model Y RWD en el país comenzarán entre tres y cinco semanas después del anuncio oficial. La versión ya está disponible en mercados como Europa y China, donde también se comercializa una variante Standard Range RWD aún más económica.

El lanzamiento del Model Y más barato de 2025 coincide con una caída del 13% en las entregas trimestrales de Tesla, el nivel más bajo registrado en casi tres años. Este descenso ha sido atribuido a la creciente competencia de fabricantes como Hyundai, Ford y BYD, así como a una menor confianza del consumidor en el mercado global.

Con esta estrategia, Tesla busca recuperar terreno en el segmento de los SUV eléctricos asequibles, al tiempo que mejora su posicionamiento frente a competidores como el Hyundai Ioniq 5 y el Ford Mustang Mach-E.

¿Podría Tesla lanzar una versión aún más económica en EE.UU. como ya lo hizo en China?

Aunque actualmente el modelo de entrada en EE. UU. es el Model Y Long Range RWD, con un precio de US$44,990 mil dólares antes de incentivos; sin embargo, existen indicios de que la compañía podría ofrecer una opción más asequible en el futuro.

En China, según medios como Electrek, Tesla comercializó versiones Standard Range RWD del Model Y, con una autonomía estimada de 593 km según el ciclo CLTC y precios más bajos que las versiones de mayor alcance. De manera similar, en Europa, la compañía ofreció variantes de entrada con especificaciones reducidas para atraer a un segmento más amplio del mercado.

Además, se sugieren que Tesla consideraría el lanzamiento de un modelo más económico, posiblemente una versión simplificada del Model Y, con un precio objetivo por debajo de los US$30 mil dólares después de incentivos fiscales, de acuerdo a medios especializados como Investor’s. Sin embargo, aún nada se ha confirmado, por lo que habrá que esperar a ver cómo le ayuda este nuevo modelo en sus ganancias generales para ver qué otras medidas se adoptan en el futuro.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/la-ultima-apuesta-de-elon-musk-tesla-lanza-la-version-mas-economica-del-modelo-y-cuanto-cuesta-nid12052025/

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