Santino Barbi, el arquero argentino de la selección Sub 20 que se relanzó en el fútbol mandándole un video suyo a Talleres de Córdoba

Si aquel video no hubiese llegado a destino, si ese compacto de atajadas que él mismo filmó con su celular no hubiera caído en manos de quien cayó, Santino Barbi sería, a sus 19 años, un estudiante más de la carrera de Ciencias Económicas. Pero el cordobés que le puso candado al arco de la Argentina decidió darse una nueva oportunidad. Y cuando las puertas del fútbol parecían cerrarse para siempre, sin contrato profesional y con la mayoría de los clubes cerrados por la pandemia, encontró la manera de relanzar su carrera de manera 100% digital: envió a Talleres un resumen de su entrenamiento y enseguida se ganó un lugar en las inferiores de la T. Cuatro años después, Santino es el arquero titular del equipo de Diego Placente que, ya clasificado al hexagonal final, buscará asegurar el primer puesto ante Ecuador en el Grupo B del Sudamericano Sub 20. “Estoy muy contento de poder representar al país, en un lugar que es un sueño para muchos chicos. Uno a veces no cae, pero hay que tratar de disfrutar cada momento”, le cuenta Santino a LA NACION desde la concentración argentina en Venezuela.

Barbi, que recibió un solo gol a lo largo del torneo (se lo marcó Colombia en la segunda fecha), es el único de los 23 futbolistas argentinos que no descansó un solo minuto desde el comienzo del certamen. Suplente de Guido Herrera en Talleres, ya fue al banco en un partido contra Riestra y espera ansioso su debut en Primera en su cuarto año en el conjunto tallarín.

Santino Barbi nació el 14 de junio de 2005 en El Tío, Córdoba, un pueblito de 2.000 habitantes perteneciente al departamento de San Justo, a 130 kilómetros de la capital de la provincia. Inició su camino en el club El Trébol, en 2015, y luego pasó por Futuros Ídolos y Proyecto Crecer, donde se afianzó bajo los tres palos.

Figura de la liga local, en 2019 dio el salto a Atlético de Rafaela, donde permaneció dos años. Es el propio Barbi quien completa la historia: “En 2020 explotó la pandemia y Atlético decidió cerrar la pensión, que era donde yo me hospedaba. Junto con mi familia creíamos que aún era chico para vivir en un departamento, entonces volví a mi ciudad y empecé en la búsqueda de otros clubes. A través de un contacto llegaron a Talleres unos videos míos de mi entrenamiento en la pandemia y a los pocos días me contactaron para realizar una prueba. Aún no había intentado en otros clubes, pero creo que si no aparecía lo de Talleres me hubiera dedicado al estudio, a algo vinculado con la economía”.

Aquel video confirmó lo que Esteban Lisi, coordinador del área de scouting de Talleres, sospechaba desde hace rato: aquel chico que brillaba en la liga de San Francisco tenía condiciones de sobra para defender el buzo de la T. “En pandemia implementamos un sistema de videos mediante el cual los chicos se probaban en el club a través de una plataforma. Pero nosotros ya sabíamos quién era Santino. Lo teníamos visto del fútbol infantil y sabíamos que era un arquero con grandísimo potencial. Apenas llegó el video lo citamos a entrenar y con el estímulo de la AFA que había tenido en Rafaela ya estaba a la altura de los otros arqueros del club. Empezó a crecer, se potenció y en poco tiempo llegó a ser lo que es: un jugador muy bien catalogado en el club y también en la selección”, cuenta Lisi.

“Es un arquero de tipo europeo y con mucha capacidad de aprendizaje. Tiene una estructura corporal muy buena: es alto, espigado y con extremidades largas, lo que le permite dominar muy bien el área”, lo describe.

Hijo mayor de Valeria y Samuel, Barbi fue haciéndose camino al andar y ganándose un lugar en las juveniles de la AFA. Defendió el arco en el torneo de L’Alcudia 2024 (Argentina fue subcampeón) y les ganó la pulseada a Jeremías Martinet (River) y Agustín Chávez (Unión) -otros dos grandes proyectos- en los días previos al comienzo del Sudamericano.

“Mi objetivo en la selección es hacer un buen papel en este torneo, pelear el título y lograr la clasificación al Mundial. Y luego del Sudamericano, intentar pelear algún campeonato con Talleres, que es el club que me dio la chance de ser jugador, que me dio muchas herramientas y que siento como mi casa”, desea Barbi a horas del compromiso frente a Ecuador. “Si bien ya estamos clasificados, va a ser un partido complicado y contra un gran rival. Pelearemos para clasificar en el primer puesto y pensar de lleno en el hexagonal”, plantea.

Argentina comparte la cima con Colombia y hasta un empate podría clasificarla primera en caso de que Brasil no gane vs. Colombia. El Tri, en cambio, precisa sí o sí los tres puntos para aspirar a un lugar en el cuadro final, siempre que los cafeteros venzan a la Canarinha. De todos modos, los mejores tres equipos de cada zona se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda, donde los cuatro primeros sacarán pasaje al Mundial de Chile que se disputará entre septiembre y octubre de este año.

Aunque Talleres incorporó a Javier Burrai, libre de Barcelona de Guayaquil, en Córdoba es un secreto a voces que Santino será, en un futuro, el reemplazante de Guido Herrera, quien es uno de sus referentes en el puesto. “Al compartir tanto tiempo con él trato de aprender en todo momento”, explica, aunque también tiene sus favoritos en el ámbito internacional: Dibu Martínez y Thibaut Courtois, el belga con pasado en Atlético Madrid y Chelsea que es figura en el Real Madrid. Eso sí: su ídolo lleva la 10, se llama Lionel Messi y posa junto a Santino en la foto más comentada de su Instagram.

Barbi mide 1,91 metro y en octubre de 2023 firmó contrato profesional con Talleres hasta diciembre de 2027. Capitán de la Reserva, es el arquero menos vencido del Sudamericano junto al uruguayo Kevin Martínez, de Danubio, y uno de los arqueros de mayor proyección dentro de las selecciones juveniles de AFA. Concentró en varias oportunidades con el plantel superior de Talleres y formó parte del plantel albiazul que consiguió la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2025.Con Santino en el arco, Argentina obtuvo dos victorias (6-0 a Brasil y 1-0 a Bolivia) y un empate (1-1 con Colombia) y se clasificó al hexagonal final de manera anticipada, tras la victoria de este jueves de Brasil sobre Ecuador.

Luego de tres días de descanso (Argentina quedó libre en la cuarta jornada), Placente iría con lo mejor que tiene para empezar a calentar motores de cara a la definición del torneo. Y con Barbi, el chico del video, custodiando seguramente otra vez un arco con el que toda la vida soñó.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/santino-barbi-el-arquero-argentino-de-la-seleccion-sub-20-que-se-relanzo-en-el-futbol-mandandole-un-nid01022025/

Comentarios

Comentar artículo