En el marco del Día del Maestro y la Maestra, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó en Cipolletti un acto de homenaje a la docencia. Resaltó el valor de la escuela como pilar de la comunidad, advirtió sobre los desafíos actuales y agradeció el compromiso de las y los docentes rionegrinos.
“Todos los tránsitos de nuestra comunidad, el ir del pasado al futuro, tienen esencialmente como protagonistas a la educación y a los docentes”, señaló el Mandatario provincial al destacar que el progreso de la sociedad siempre estuvo ligado a la escuela.
En ese sentido, hizo un repaso histórico de los avances y crisis que atravesó el sistema educativo argentino, subrayando que los momentos más duros fueron aquellos en los que la escuela quedó aislada de la sociedad.
Además, el Gobernador Weretilneck se refirió a los desafíos actuales: la irrupción de las nuevas tecnologías, los episodios de violencia contra docentes y los cambios en los modos de vinculación de niños y jóvenes. En ese sentido, llamó a repensar la formación docente y a adaptar la enseñanza a las demandas de esta nueva época.
“Nuestras nuevas generaciones nos están pidiendo formas distintas de educación y métodos distintos de enseñanza. No significa echar por tierra el pasado, sino prepararnos para representar al futuro”, expresó.
Por otro lado, Weretilneck puso en valor las transformaciones que Río Negro viene impulsando en el sistema educativo: la jornada extendida, la actualización de la currícula de las escuelas técnicas para acompañar el desarrollo del gas y el petróleo y la incorporación del idioma como herramienta indispensable para la inserción laboral.
Asimismo, recordó las dificultades que históricamente enfrentó la docencia rionegrina y la fortaleza con la que se sostuvieron las trayectorias educativas. “Siempre insistimos en el ejemplo de ustedes: de aquellas escuelas sin gas, de las que se llegaba a caballo, de las residencias y las escuelas hogar de la Región Sur. Todo ese sacrificio construyó la educación rionegrina y todavía hoy tiene resultados positivos”, destacó Weretilneck.
Finalmente, el Gobernador envió un mensaje de unidad y esperanza, porque “contra la violencia, contra las dificultades y contra los cambios vertiginosos que nos toca vivir, no nos vamos a entregar. Con el ejemplo de ustedes vamos a salir a ganar”, concluyó.