“El hospital no se veta”. Trabajadores del Garrahan se movilizan hacia Plaza de Mayo

El personal del Hospital Garrahan se moviliza desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para repudiar el veto presidencial a la ley de emergencia pediátrica. La protesta se suma al paro de actividades en la institución que comenzó hoy y se extenderá mañana. Además, a las 20, se convocó a un “ruidazo” en solidaridad con los trabajadores.

De la marcha también participa la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, para reclamar por el veto a la ley de financiamiento universitario. El resto de la comunidad del nivel superior prevé movilizarse posiblemente el miércoles próximo cuando el Congreso se reúna para revertir el veto.

El presidente Javier Milei anuló la ley N°27.796, que había sido sancionada por amplia mayoría el 22 de agosto pasado. El texto reconocía al Garrahan como hospital de referencia nacional y establecía un refuerzo presupuestario, una recomposición salarial y la asignación prioritaria de insumos críticos durante un año. El veto, formalizado mediante el Decreto 651/2025, dejó sin efecto esas disposiciones.

El Gobierno argumentó que la norma carecía de financiamiento genuino, que su redacción era ambigua y que creaba distorsiones salariales. También objetó la exención de Ganancias para el personal, que según sus cálculos implicaba una pérdida de más de 115.000 millones de pesos. La Oficina de Presupuesto del Congreso, en cambio, había estimado un costo de 65.573 millones.

Al grito de “el hospi no se veta” los trabajadores del Garrahan llegaron al Congreso cerca de las 16. Sus banderas y reclamos se mezclaron rápidamente con otras que esperaban en el lugar.

A la columna, se sumó una gran tela blanca sobre la que se leía: “No al veto”, que firmó Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires. También había un grupo encabezado por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO). Los manifestantes llevaban una pancarta que sostenía: “Basta de gobiernos coimeros y ajustadores”.

Mientras avanzaba, los integrantes de la columna del PO cantaban: “Este gobierno ya no va más, necesitamos una huelga general”. Y también sumaron reclamos hacia la CGT. Después, siguieron con: “Alta coimera, Karina es alta coimera”.

En las filas de los trabajadores del Garrahan la mayoría lleva ambo. En los carteles que llevaban había leyendas en reclamo de la ley vetada. En otros, se señalaba: “La salud pública no se vende, se defiende”. Había también algunos que tenían impresa la imagen del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/contra-el-veto-trabajadores-del-hospital-garrahan-se-movilizan-hacia-plaza-de-mayo-nid12092025/

Comentarios

Comentar artículo