Teatro porteño: de la baja del 15% de espectadores y el récord de La sirenita a los nuevos precios amigables

El mes de junio anticipa la llegada de la temporada fuerte del teatro comercial porteño, que tiene su pico histórico de audiencia durante las vacaciones de invierno. En las marquesinas de los grandes teatros de la Avenida Corrientes y sus alrededores conviven figuras como Moria Casán, Julio Chávez, Pablo Echarri, Laurita Fernández, Florencia Peña, Soledad Silveyra, Eduardo Blanco, Diego Peretti, Betiana Blum, Roberto Moldavsky, Verónica Llinás o Lorena Vega, protagonizando títulos destacados de la cartelera actual con sus múltiples propuestas, que van de las comedias y los musicales a las comedias dramáticas.

Pero más allá de los títulos y las figuras, en la escena del teatro comercial conviven signos contrapuestos. Según recientes datos de Aadet, la cámara que agrupa a dueños de salas y productores de este sector, durante mayo se produjo una caída del 15 por ciento en cantidad de espectadores, en comparación con el mismo mes de la temporada pasada. En lo que hace al acumulado del año, según cifras que dio a conocer Sebastián Blutrach, presidente de Aadet, se presenta una caída del nueve por ciento y una disminución del 10 por ciento en la cantidad de funciones en su comparación interanual.

Esta foto convive con otras dos que ayudan armar la panorámica del teatro comercial: en lo que va de 2025 se produjo un récord de obras estrenadas y reestrenadas, 319 espectáculos, lo cual significa un incremento del 13 por ciento en relación con el 2024. Y otro dato de la actualidad: con 35.000 entradas adquiridas antes del estreno, La sirenita instaló un récord de preventa en comparación con Matilda y School of rock, las otras dos grandes superproducciones que desde hace tres temporadas vienen ocupando el imponente Teatro Gran Rex.

En lo que va de este año, en contraposición a lo que sucedió con la cartelera de verano en Mar del Plata, el circuito comercial porteño viene atravesando una situación compleja en lo que hace a afluencia de público. Durante los primeros meses del año dos títulos se alternaron el liderazgo, tanto del que hace referencia a taquilla como al de público: Empieza con D, 7 letras, el espectáculo con Eduardo Blanco que dirige Juan José Campanella; y ¿Quién es quién?, con Soledad Silveyra y Luis Brandoni. En el último registro de audiencia de Aadet, ambos montajes siguen figurando en el top ten aunque ¿Quién es quién? haya realizado apenas tres funciones la semana pasada debido a que Brandoni está filmando Parque Lezama. En las estadísticas actuales, la comedia La cena de los tontos con Martín Bossi, Mike Amigorena y Laurita Fernández lidera la tabla. Le siguen El jefe del jefe, con Diego Peretti y Federico D`Elía; y Pretty Woman, la comedia musical que acaban de estrenar Florencia Peña y Juan Ingaramo junto con un numeroso elenco.

Del fondo del mar al ring

Dentro de una semana, la cartelera sumará un título fuerte como Rocky, con Nicolás Vázquez en medio de una gran producción. Desde hace ya varios años el actor y productor que hizo de Dorita en Tootsie, y que se pondrá ahora en la piel de Rocky Balboa viene encabezando títulos que se convierten en verdaderos tanques de la cartelera. De hecho, la preventa de Rocky da clara señales de que es trata de otro peso pesado del teatro de la Avenida Corrientes. Ya vendieron más de 12.000 entradas.

En este panorama, La sirenita, en la versión de Disney, ya está dejando su marca en el panorama del circuito comercial. “La preventa arrancó muy bien. Luego se estancó y ahora está alcanzando un registro verdaderamente increíble que nos permite anunciar que, dentro de dos sábados, haremos tres funciones en vez de dos; algo que ni Matilda ni School of rock pudieron concretar. ¡Qué Argentina contradictoria!“, reflexiona Carlos Rottemberg, el señor de los teatros, en diálogo con LA NACION. La misma contradicción la vive a diario él mismo, ya que el movimiento de boletería del Gran Rex difiere de lo que ocurre en el Multitabarís, una de sus salas en Buenos Aires. Y vale una aclaración: entre ambas hay, apenas, una pared medianera.

La última vez que el Gran Rex, la sala con mayor capacidad de Buenos Aires, programó tres funciones diarias fue con Casados con hijos, cuando en la temporada de 2023 había más cantidad de espectadores y llegaba a Buenos Aires turismo de países limítrofes. “Los números de ahora son con puro consumo local, en medio de una plaza deprimida. Sin embargo, creo que con La sirenita estamos cosechando lo que hicimos con Matilda y School of rock. A punto que mantendré una reunión con Mariano Pagani para evaluar un cuarto título para el año próximo”, señala Rottemberg.

A favor del bolsillo

Siempre atento a sostener el movimiento teatral en todo su conjunto, para la temporada 2023/2024 de Mar del Plata impulsó y patentó aquello que denominó como Precios amigables, iniciativa que fijó un valor máximo a las entradas. La estrategia adoptada por todo el sector logró un incremento del 33 por ciento en la venta de tickets en relación con la temporada de verano anterior. Ahora, sin haberle puesto una fecha límite, está vigente para sus salas porteñas (Multiteatro, Multitabarís y Liceo). “Quiero a la gente adentro de los teatros. El tipo que está en Catamarca o San Juan ya sabe que para las vacaciones, en nuestros teatros puede ver las obras con un precio máximo de 38.000 pesos. Es un momento para estar muy atento a la gente. El caso de las ‘empanadas de Darín’ me llevó a anunciar Precios amigables en nuestras salas. Ese comentario que generó que otras casas de empanadas aclararan el valor del producto armó toda una discusión sobre el valor de una empanada. En medio de esa confusión anunciamos Precios amigables en Buenos Aires, como una forma de aclarar las cosas”, confiesa el reconocido productor, que celebra sus 50 años en la actividad teatral.

En términos de precios máximos, Rocky y La sirenita cuentan con los precios más elevados de la actualidad, unos 60.000 pesos. Pero en ambos casos hay localidades a 20.000. El precio promedio de la escena comercial actualmente en cartel va de los 33.000 a los 41.000 pesos.

Martes a las 19. A la salida de la primera función para invitados de La sirenita al público colmó al Gran Rex se le suma el que está por entrar a ver la segunda. La Avenida Corrientes al 800 cumple el mágico rito de miles de espectadores teatrales circulando por el lugar. Muchos de los que caminan por la vereda lo hacen imitando el desplazamiento acuático de Albana Fuentes, la protagonista de este historia basada en el cuento de Hans Christian Andersen. Del otro lado del Obelisco, la producción de Rocky está ajustando sus piezas. En ese caso, la historia de amor tendrá como telón de fondo un cuadrilátero. En simultáneo, actores, productores, directores ajustan la compleja maquinaria de las vacaciones de invierno.

De ese momento esperado también habla Sebastián Blutrach, el presidente de Aadet y quien gestiona desde hace más de una década el teatro El Picadero. “Siento que lo que viene para el resto del año es alentador -señala a este cronista-. En lo que refiere al circuito de Aadet, ya hemos salido al ruedo con todo, con propuestas atractivas para todos los públicos. Falta ver con más precisión los títulos para chicos que se sumarán para las vacaciones; pero se hace complejo marcar un tendencia sobre lo que pueda suceder. El clima social es muy particular. Pensábamos que con el repunte que logramos en abril mayo iba a ser fuerte, sin embargo no lo fue. En junio, con La sirenita y Rocky debería revertirse la situación, pero está todo muy errático. Desde la parte empresarial se hicieron los deberes, se hizo un buen trabajo. En medio de un país inestable, con un humor tan cambiante y con calle intranquila, es difícil saber cómo va por seguir todo”.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/teatro-porteno-de-la-baja-del-15-de-espectadores-y-el-record-de-la-sirenita-a-los-nuevos-precios-nid06062025/

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