River se impone 2 a 0 ante Estudiantes en el estadio Uno de La Plata, con goles de Giuliano Galoppo e Ignacio Fernández. El partido arrancó entre alaridos para Carlos Salvador Bilardo, un abrazo fraternal entre Enzo Pérez (ovacionado por la gente Pincha) y Santiago Ascacíbar, capitanes de ambos conjuntos, y el entusiasmo feroz en La Plata: era la previa a que sendos equipos afronten sus respectivos duelos de cuartos de final de la Copa Libertadores. Los platenses ante Flamengo y los Millonarios, con Palmeiras. Sin embargo, Giuliano Galoppo rompió rápidamente el clima y le dio el gusto dulce de la ventaja rápida a los dirigidos por Marcelo Gallardo.
Cinco minutos apenas transcurrían desde el pitazo inicial de Nicolás Ramírez cuando el tiro de esquina lanzado por Ignacio Fernández desde la derecha cayó dentro del área chica, frontal y cercano a la posición de Fernando Muslera, pero el exvolante de Banfield arremetió con fuerza, le ganó fácil a José Sosa y metió un fuerte cabezazo para la apertura del marcador. Sí, su fórmula preferida, como en sus épocas en el Sur. Y, como en la previa a los octavos de final ante Libertad, volvió a dar el “presente” en el tanteador riverplatense para seguir afirmándose en el once.
GOL DE RIVER DE PELOTA PARADA: Galoppo marcó el 1-0 ante Estudiantes en el #TorneoClausura.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/PO20g7LckG
Pero eso no fue todo. River fue una tromba. Maximiliano Salas ya le había impuesto su físico a Leandro González Pirez (se retiró lesionado) de arranque, antes del primer gol. Era todo un síntoma.
A los 13, fue el propio Nacho el que encontró un fallido rechazo de Facundo Rodríguez dentro del área, controló de pecho y, sin dudar, remató de zurda al centro del arco: el desvío en la pierna del arquero uruguayo infló la red del ángulo derecho. El árbitro vio mano y anuló el gol inmediatamente, pero el VAR lo convocaría de manera correcta para que River sumara el segundo tanto de la tarde-noche en Uno.
LO GRITÓ CON TODO: así fue el momento del gol de Nacho Fernández, que primero fue anulado y luego convalidado a través de la revisión del VAR.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/VDTBf93Qix
Los de Núñez continuarían con su ritmo intenso, aunque se produciría un parate y cambio de protagonismo en los últimos minutos del primer período. El quiebre fue la expulsión de Lucas Martínez Quarta, en una ráfaga tan sorprendente como la del propio River al comenzar el cotejo.
Porque a los 37 fue amonestado por una fuerte barrida sobre Ascacíbar en la mitad de la cancha. Y en menos de dos minutos se ganó la segunda tarjeta, producto de ir con el brazo arriba y bajar ligeramente el codo sobre el rostro del “Principito”. Con total incredulidad, el zaguero no pudo hacer más que retirarse hacia el vestuario visitante, ya que -como ya se sabe- no hay posibilidades de revisar desde las oficinas de Ezeiza otra tarjeta que no sea la roja directa.
DOS INFRACCIONES PRÁCTICAMENTE SEGUIDAS Y ROJA: el Chino Martínez Quarta se fue expulsado en el PT de River vs. Estudiantes. ¿Qué te pareció?
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/jkbIu3X6gG
Con uno menos, Estudiantes empezó a mover la pelota y lanzar centros agobiantes (bajos o por lo alto), por lo que empezó a tomarse un leve respiro del poderío ofensivo de River. Así, el descanso podría reacomodarlo en un partido que, en un suspiro, lo puso dos goles abajo.
Y así parecía ser. porque River se limitaba a resistir las intenciones del local por crecer y llegar, primero, al descuento. Incluso, Salas -amonestado- coqueteó con una segunda tarjeta que hubiese puesto más en aprietos a River. Sin embargo, a los 17 minutos de la segunda mitad, cuando esa amenaza empezaba a apagarse, Franco Armani recibió la pelota, se tomó un tiempo de más y pateó sobre la presión de Cristian Medina, que con el rebote en su cuerpo encontró el 1-2.
EL VAR SALVÓ A ARMANI DEL BLOOPER DEL AÑO: el Pulpo esperó mucho la pelota y cuando rechazó la pelota rebotó en la MANO de Medina, por lo que su gol fue anulado.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/nLhHHgqH24
No obstante, las cámaras del VAR volverían a hacerse presente. Y, otra vez, con una resolución justa. Es que el exmediocampista de Boca levantó demasiado el brazo derecho para cubrirse la cara, el balón despejado por el arquero riverplatense pegó en ese codo y, luego, en la pierna para terminar en el gol: movimiento suficiente para sancionar la infracción y anular el gol Pincha. 2-0 como estaba y relajación en el banco visitante.
Gallardo no tiene piedad con nadie, se lo conoce. Aunque el campeón del mundo sea su guardián desde hace muchos años, alzó la voz para despertarlo de lo que fue una reacción acorde al error que había cometido. Armani se mordió el labio y, casi sonriendo por lo ocurrido, se metió en el arco para tomar el balón para devolverlo al saque de centro. El entrenador, cuando el tanto fue invalidado, le pidió todo lo contrario, con énfasis y enojo: “¡Pedila vos (por la mano)!“, le gritó, al mismo tiempo que gesticuló en un claro reto, señalándose la mano.
"PEDILA VOS" De Gallardo para Armani por la mano de Medina en La Plata.
📺 #SportsCenter | #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/bsK3mWawBM