Jefe de agentes, tu próximo trabajo

Un termómetro imprescindible de la transformación digital del trabajo y las empresas suele resultar el Índice anual de Tendencias Laborales de Microsoft que acaba de presentarse. Con más de 30.000 empresas de más 30 países relevadas, incluido Argentina, el concepto central de este año es el de “Empresa de frontera” (Frontier Firm) organizaciones nativas digitales diseñadas desde cero en torno a la inteligencia artificial, donde el talento humano se potencia con los agentes para impulsar la creatividad y la innovación. Por “agente” se entiende a un sistema impulsado por IA que puede razonar, planificar y actuar para completar tareas o trabajos completos de manera autónoma, con supervisión humana en momentos clave.

¿Es posible reinventar las organizaciones?

Aunque la transformación de la IA en cada organización será diferente, el informe describe tres fases hacia ser una empresa de frontera. La primera, en la que la IA actúa como asistente del humano, elimina el trabajo tedioso y ayuda a las personas a realizar el mismo trabajo mejor y más rápido. La gran parte de las empresas argentinas que ya usan IA están en este estadio. En la fase 2, los agentes se unen a los equipos como “colegas digitales”, asumiendo tareas específicas bajo la dirección humana. Por ejemplo, un agente investigador crea un plan de lanzamiento de producto al mercado de manera autónoma. En la fase 3, los humanos establecen la dirección de agentes que gestionan procesos y flujos de trabajo empresariales completos, supervisando cuando sea necesario. Lo que se avizora es que los humanos seamos los “jefes” de estos agentes marcando la estrategia y que sean los sistemas digitales los que ejecuten mayormente el trabajo. Así como hemos visto evolucionar el papel de la IA en el desarrollo de software, desde la asistencia en el desarrollo de software hasta el chat, ahora la promesa es que el mismo patrón se aplicará al trabajo intelectual. Este nuevo rol es transversal y gestiona y colabora con herramientas de IA para amplificar el impacto de los equipos. En la Argentina, el 37% de los líderes espera que sus equipos entrenen agentes, y el 29% que los gestionen activamente en los próximos cinco años. Además, el 32% de los líderes argentinos esperan que el alcance de su equipo incluya rediseñar los procesos empresariales con IA. Este cambio puede modificar las trayectorias profesionales y los organigramas y exigirá nuevas habilidades. Entre los principales desafíos que vienen, estará el de establecer el balance ideal de flujo de trabajo entre humanos y agentes. Pocos agentes por humano resultaría en un desperdicio de capacidades de ambos, pero muchos agentes por humano pueden generar también una sobrecarga que genere caos y parálisis. ¿Alguien ya listo para liderar colegas digitales?



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/jefe-de-agentes-tu-proximo-trabajo-nid17052025/

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