Independiente derrotó a Sportivo Belgrano por Copa Argentina con el “once de memoria” de Julio Vaccari

Sin desplegar una gran actuación, pero también sin dar lugar a las sorpresas, Independiente prolongó la senda ganadora, esta vez por Copa Argentina. Venció por 2-0 en San Nicolás a Sportivo Belgrano, de San Francisco, con un gol en cada tiempo y la confirmación de varias certezas en el funcionamiento y ciertas carencias en la resolución de los ataques.

En el mundo de la moda se conoce como “fondo de armario” el conjunto de prendas básicas que se necesita para salir de cualquier apuro. Traducido a términos futbolísticos, viene a ser algo así como el grupo de intérpretes que debe tener un plantel para superar con los menores altibajos posibles los inevitables contratiempos y ausencias que se interponen durante una temporada.

Un enfrentamiento con un conjunto dos categorías inferior (Federal A), que además ni siquiera comenzó su competición oficial, parecía una buena ocasión para comprobar el nivel de ese “fondo de armario” que guarda el Rojo. Pero el entrenador Julio Vaccari no lo entendió así.

Tal vez alertado por el pobre historial del club de Avellaneda por Copa Argentina, salpicado de eliminaciones prematuras y sustos diversos ante rivales teóricamente menores. Quizás porque el último recuerdo del Rey de Copas en San Nicolás era una derrota frente a Tigre (entonces en la primera Nacional) por el mismo torneo. O posiblemente por el empeño de afianzar el funcionamiento otorgándole más minutos de fútbol al “once de memoria”.

Fuese cual fuese la razón, lo concreto es que el director técnico del Rojo mandó a todos los titulares disponibles a pisar de entrada el deteriorado y pesado césped del estadio nicoleño (la lluvia de la tarde empeoró un estado de aparente descuido). Solo faltó Luciano Cabral, a quien una inflamación en un pie dejó en Buenos Aires. Y únicamente Vaccari sabrá qué resultado tuvo su decisión.

No tanto por el marcador final, sino porque por más empeño que le pongan, a los equipos de la A les cuesta imprimir a este tipo de duelos los mismos ritmo, concentración y determinación que en los partidos por los puntos de cada fin de semana. Se pudo comprobarlo a los dos minutos, cuando Enzo Avaro, el volante por la izquierda del conjunto cordobés, se filtró sin demasiada oposición entre los defensores centrales, quedó mano a mano con Rodrigo Rey y obligó a una de las habituales tapadas “milagrosas” del arquero.

Por entonces, Santiago Montiel ya había tenido una ocasión clara, a los 38 segundos (entró en soledad por la derecha y desde cerca remató muy alto un centro de Diego Tarzia), pero al Independiente que en el Bochini impone las condiciones de juego con enorme autoridad todo le costó más esfuerzo que lo pensado esta vez. En principio, contrarrestar el entusiasmo de Sportivo Belgrano. Más tarde, ir arrinconándolo contra su área. Y por fin, crear las suficientes ocasiones de riesgo como para sacar ventaja.

Independiente se fue al descanso en ventaja más por la insistencia lógica del equipo de mayor categoría que por su volumen de juego, además de porque contó con la colaboración de uno de los asistentes del muy flojo árbitro Andrés Gariano. A los 30 minutos, Federico Mancuello sacó por abajo un córner para Álvaro Angulo, el disparo de éste fue corregido por Iván Marcone y cuando la pelota iba a entrar fue empujada por Diego Tarzia, que dio la impresión de estar en posición adelantada (la ausencia de VAR impidió una revisión más precisa).

El gol de Diego Tarzia

¡GOL DE INDEPENDIENTE!

Tarzia tomó un rebote en el área tras un tiro de esquina y marcó el 1 a 0 para el Rojo. #CopaArgentinaEnTyCSports pic.twitter.com/zMwVLhjive

— TyC Sports (@TyCSports) February 27, 2025

Esa primera mitad dejó también la movilidad de Montiel para aparecer libre por diferentes sectores del campo y, sobre todo, la velocidad de la Pantera Negra colombiana en sus carreras hacia adelante y hacia atrás. Además de hacer su participación en el gol, Angulo fue puntero izquierdo bis en ataque, y solucionó alguna distracción propia en la marca.

La segunda parte tuvo algo de aquella intención que se presumía de movida. Ingresó Pablo Galdames por Federico Vera al regreso del vestuario, y fueron haciéndolo más tarde Santiago Hidalgo, Matías Giménez, David Martínez y el debutante Lucas Pocho Román, pero apenas se modificó la partitura. Hubo ráfagas de buen juego, con recuperaciones rápidas (impecable Kevin Lomónaco en ese aspecto) y largas combinaciones pocas veces traducidas en remates peligrosos, mezcladas con alguno que otro sobresalto en defensa (Facundo Hang no llegó por pocos centímetros a empujar un centro bajo a dos pasos del arco; habría puesto el 1 a 1).

La mano que propició el penal

ASÍ FUE LA JUGADA DEL PENAL PARA EL ROJO: Loyola tiró el centro y, tras la mano y la sanción del penal, Mancuello cambió el disparo por gol para poner el 2 a 0. #CopaArgentinaEnTyCSports pic.twitter.com/DiWikWPRlj

— TyC Sports (@TyCSports) February 27, 2025

El equipo de San Francisco opuso sacrificio y dignidad hasta donde le permitieron el aire, las piernas y el ritmo cansino del rival. El Rojo aumentó el marcador como para tener un final relajado casi por decantación. A los 36 minutos, Felipe Loyola despachó un centro corto que Tomás Nallim cortó con la mano, y Mancuello convirtió el penal y cerró toda posibilidad de sorpresa. Así aseguro que el Rojo fuera el oponente de Gimansia, de Mendoza, en la siguiente etapa.

Vaccari no quiso hacer demasiadas pruebas. En San Nicolás mantuvo a los de siempre, y los titulares le respondieron con una actuación de medio pelo, sin mayor brillo, pero con la sobriedad suficiente como para pasar de ronda, ofrecer un nuevo triunfo a la enorme cantidad de hinchas que acompañó al conjunto y confirmarle que puede confiar en su “once de memoria”. El “fondo de armario” tendrá que esperar otra oportunidad para enseñar su verdadero valor.

El penal de Federico Mancuello

¡EL ROJO AMPLIÓ LA VENTAJA!

A los 82' y de penal, Mancuello puso el 2-0 ante Sp. Belgrano en la #CopaArgentinaEnTyCSports. pic.twitter.com/yKAY2kHAIk

— TyC Sports (@TyCSports) February 27, 2025

Vaccari no quiso hacer demasiadas pruebas. En San Nicolás mantuvo a los de siempre, y los titulares le respondieron con una actuación de medio pelo, sin mayor brillo, pero con la sobriedad suficiente como para pasar de ronda, ofrecer un nuevo triunfo a la enorme cantidad de hinchas que acompañó al conjunto y confirmarle que puede confiar en su “once de memoria”. El “fondo de armario” tendrá que esperar otra oportunidad para enseñar su verdadero valor.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/independiente-derroto-a-sportivo-belgrano-por-copa-argentina-con-el-once-de-memoria-de-julio-vaccari-nid26022025/

Comentarios

Comentar artículo