Una conquista que pone otra vez a los Pumas 7s en el Olimpo de las potencias del rugby

Desafiar a los dioses le valió a Sísifo un castigo infernal. Zeus lo obligó a empujar una piedra hasta la cima de una colina, pero cada vez que lo lograba ésta rodaba por la ladera opuesta, lo que lo obligaba a empezar de nuevo. Paradoja conocida: lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Los Pumas 7s conocen bien este axioma. Alcanzaron el clímax al inicio de la temporada y, aunque sin rodar cuesta abajo, mermaron su rendimiento en los momentos claves. La conquista del Seven de Perth vuelve a poner al equipo argentino entre los protagonistas.

Nueve finales y cinco títulos en un lapso de 10 certámenes en las dos temporadas pasadas generaron un aura de invencibilidad alrededor de Pumas 7s. No obstante, tras la última conquista, en Vancouver, sobrevinieron siete torneos sin títulos: tres de la temporada pasada, la gran final en Madrid, los Juegos Olímpicos y los dos primeros de esta campaña. La revancha se cortó en la tercera. Después de un inicio algo titubeante, el equipo de Santiago Gómez Cora explotó en la jornada decisiva con goleadas 40-5 ante España en semifinales y 41-5 ante el local Australia en la definición.

“Ojalá que esto nos sirva de punto de quiebre para la temporada. Nos dimos cuenta de lo que somos capaces”, aceptó el capitán Santiago Mare vía telefónica. “El equipo fue creciendo durante el torneo. Nos tenemos que dar cuenta de lo que somos cuando estamos conectados, cuando tenemos mucha convicción de lo que tenemos que hacer. Ahí somos un equipo con muchas herramientas y hay que aprovecharlo. El desafío es mantener eso.”

En el primer día de acción, el viernes, los Pumas 7s vencieron a Australia y cayeron con Estados Unidos, dos partidos que tenían controlados y se fueron a tiempo extra. El sábado comenzaron con una valiosa y ajustada victoria ante Sudáfrica por 19-17 (tras estar arriba 19-0) para pasar a cuartos, donde más tarde vencieron a Gran Bretaña con holgura. El equipo empezaba a aparecer. Este domingo, resurgió en su máxima expresión.

Tras la medalla de bronce en Dubai y el quinto puesto en Ciudad del Cabo, esta conquista (10º en la historia de la Argentina) los eleva a la cima de la tabla general del Circuito Mundial 2024/25, empatados con España y Fiji. Los ocho mejores se clasifican a la definición a todo o nada en Los Ángeles.

“Es una felicidad enorme haber logrado este título en Perth”, continuó Mare apenas regresado al hotel en Perth. “Creo que hicimos un torneo en el cual fuimos de menor a mayor, pero fue un torneo muy positivo para nosotros por muchas cosas. En la construcción, porque se fue dando de menos a más; por la rotación de jugadores, porque cada uno pudo aportar su granito de arena, y terminar jugando una semifinal y una final de esa manera, obteniendo este resultado”.

Toto Mare, de 28 años, asumió la capitanía este año. Después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, intentó el salto al rugby de 15 y jugó en Jaguares XV y en Mogliano Veneto, e incluso llegó a ser convocado por Michael Cheika a entrenarse con los Pumas. Sin embargo, en 2023 regresó a Pumas 7s, equipo con el que debutó en 2017.

¿Cómo hicieron el clic para pasar de ser competitivos a ser absolutamente dominantes el domingo? “Es un año nuevo donde hubo rotación de jugadores, se plantearon nuevos objetivos, cambiamos un poco el plan de juego”, responde Mare. “De a poco queríamos ir consiguiendo objetivos y esto es el reflejo de eso, de ir creciendo torneo a torneo. Por ahí acá en Australia se vio una gran actuación del equipo, pero el desafío es mantenerlo. Lo vimos la temporada anterior, donde arrancamos muy bien y después con el paso de la temporada fuimos cayendo. El desafío de esta temporada es ir mejorando y siempre mostrar la mejor versión”.

Apertura surgido de Regatas Bella Vista, con pasado en los Pumitas, Mare fue uno los jugadores de rendimiento más parejo en Perth, donde se destacaron también Luciano González (elegido MVP de la final), Marcos Moneta (apareció en momentos decisivos con seis tries), Tobías Wade y Santiago Álvarez, dentro de un rendimiento muy alto de todo el plantel, sobre todo en la jornada de este domingo.

Se trató del segundo título consecutivo en Perth, un escenario que parece sentarle bien a Pumas 7s. “Se volvió un lugar especial para el equipo”, reconoce Mare. “Me parece que empieza en esa pretemporada que hacemos todos juntos en Pinamar, donde empezamos a preparar el torneo. Es un lugar espectacular para venir; playa, sol, buen clima… nos gusta mucho estar acá. La verdad es que se está haciendo un poco cábala. Bienvenido sea.”

En esta ocasión, el equipo no contó con su estratega, el coach Santiago Gómez Cora. Abocado a la rehabilitación de una operación en la espalda, debió permanecer en Buenos Aires. No obstante, se trasladó durante los tres días de acción a un hotel para seguir tranquilo los movimientos del equipo, imitando el huso horario australiano, y dando instrucciones.“No tener a Santi presente fue duro al principio, una noticia que nos conmovió a todos”, reconoció Mare. “Sin embargo, rápidamente puertas adentro lo tomamos como una oportunidad de hacernos cargo, para lograr otras cosas. La verdad es que se lo extrañó mucho, pero estuvimos en constante contacto con él, con videollamadas, en cada sesión de video del equipo él aparecía. Siempre estuvo con nosotros en la semana. Estamos felices de haberle regalado un torneo como el que jugamos, porque de alguna manera jugamos por él, sabíamos que se moría de ganas de estar”.

Este domingo, los Pumas jugaron a un nivel casi divino. Un desafío a los dioses del Seven. Empujaron la piedra hasta la cima. El desafío ahora es que no se caiga.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/rugby/una-conquista-que-pone-otra-vez-a-los-pumas-7s-en-el-olimpo-de-las-potencias-del-rugby-nid27012025/

Comentarios

Comentar artículo