Gran despliegue policial en una pequeña marcha de jubilados: hubo incidentes y detenidos

Un gran despliegue policial se evidenció este miércoles durante la marcha de los jubilados frente al Congreso por la aplicación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, lo que derivó en una serie de incidentes. Según pudo saber LA NACION, la tensión escaló cuando un grupo de manifestantes que se encontraba en la plaza del Congreso intentó cortar la calle y las autoridades respondieron con un amplio cordón humano. En el operativo se lanzaron gases lacrimógenos y se reportaron enfrentamientos. Hay al menos dos detenidos.

Inicialmente, la marcha por el recorte a los jubilados y en reclamo por la prórroga de la moratoria previsional, comenzó cerca de las 18 de forma pacífica. Sin embargo, la tensión comenzó a escalar pasadas las 18 ante la amenaza del corte de calles. A raíz de ello, las autoridades desplegaron un numeroso operativo que culminó con enfrentamientos.

En las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales varios manifestantes, entre ellos jubilados y varias organizaciones de izquierda, cuestionan el uso de la fuerza de la policía durante el amplio operativo y por lanzar gases lacrimógenes contra los allí presentes, sin razón aparente, denunciaron.

Tensión en la protesta de jubilados por la continuidad de la moratoria

En tanto, según indicaron fuentes policiales, el despliegue fue en respuesta a un hombre que intentó avanzar sobre el cordón humano con un palo en el que apostaba una de las banderas de protesta y golpeó a un oficial que debió ser asistido en el lugar. El agresor, en tanto, fue detenido. De acuerdo a lo informado, las autoridades le secuestraron una bomba tipo molotov que llevaba dentro de su mochila.

Las mismas fuentes reportaron que otra persona fue detenida luego de intentar sacarle el escudo a una oficial, que también reportó heridas y debió ser trasladada al Hospital Churruca, donde la asistieron y actualmente se encuentra fuera de peligro.

Los incidentes se dan luego que la semana pasada, la movilización de la que suelen participar jubilados y grupos de izquierda todos los miércoles, también se reportara una escalada violenta y algunos enfrentamientos con la policía por la aplicación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. Asimismo, en aquella protesta un movilero de LN+ fue agredido mientras cubría la marcha.

El agresor insultó a Nicolás Edwin, el movilero del canal, luego increpó al camarógrafo Gonzalo Fernández y golpeó la cámara. Segundos después, el manifestante le arrancó al periodista parte del micrófono.

En ese momento, la policía estaba intentando, alrededor, de disipar la protesta. Como consecuencia de algunos incidentes, los uniformados arrojaron gases lacrimógenos y detuvieron a varias personas, según informó LN+.

“Ustedes son complices, armaron todo esto y ahora vienen a cubrirlo”, arremetió a los gritos el manifestante que increpó a Edwin en vivo. Tras ello, el movilero intentó continuar con la cobertura y entablar diálogo con el agresor, quien solo se limitó a insultarlo. “¿Esto vienen a cubrir, cómo le pegan a los jubilados?”, cuestionó a los gritos, arrebatándole el micrófono.

“¿Te querés llevar el micrófono?”, atinó a preguntarle Edwin al manifestante que, en cambio, optó por hacer oídos sordos y continuar con su violento descargo. “Todo esto lo militaron ustedes”, apuntó el agresor y luego golpeó la camára, a puño cerrado. En medio del desconcierto, el cronista le respondió al agresor. Fue en ese ida y vuelta que el joven volvió y le arrancó parte del micrófono.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/gran-despliegue-policial-en-una-pequena-marcha-de-jubilados-hubo-incidentes-y-detenidos-nid26022025/

Comentarios

Comentar artículo