Fórmula 1 en Bahréin: las parrillas raras en los autos, el “cambio de color” de McLaren y los tiempos de Pierre Gasly y Jack Doohan

La Fórmula 1 comenzó la acción oficial de 2025. En Bahréin, Lando Norris, con un McLaren que mostró un look particular, estableció el mejor tiempo del día. El debutante Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes, mostró su potencial en la jornada de la mañana. Y algunas escuderías, como Ferrari, utilizaron parrillas con sensores para encontrar la mejor configuración aerodinámica del auto.

El Circuito Internacional de Sakhir fue el escenario en esta primera jornada, que por la tarde tuvo un problema eléctrico: se apagaron las luces de la pista. Se interrumpió el suministro en el pitlane y en el paddock. Por el momento no está claro qué causó el fallo. Los responsables del autódromo están investigando el problema.

En lo estrictamente deportivo fueron protagonistas importantes los pilotos debutantes este año en la Fórmula 1. El italiano Antonelli, de 18 años, hizo su presentación en Mercedes y lideró la sesión matutina con 1m31s428/1000, delante del Red Bull de Liam Lawson, que sufrió un trompo entre las curvas 2 y 3 en la última hora.

Este primer día de prácticas fue usado para probar elementos aerodinámicos y neumáticos, con salidas largas con miras a gestión de carrera. Algunos autos contaron con las parrillas de sensores, conocidas como "aero rakes". Parecen piezas de metal olvidadas por los mecánicos antes de que el auto sale a la pista, pero cumplen una función muy importante para analizar el desarrollo.

Estas estructuras suelen estar colocadas en la parte delantera, como se vio en el Ferrari de Lewis Hamilton. Su función es medir cómo impacta la presión del aire en el coche. “Los datos obtenidos con las parillas aerodinámicas ayudan a los equipos a discernir la configuración aerodinámica óptima, ya que ayudan a crear un mapa del flujo de aire alrededor del coche y muestran cómo afectan las diferentes configuraciones al rendimiento”, indicó el medio especializado Motorsport.

¿LE HICIERON PELO Y BARBA? 🟧🟨

El momento en el que tiñeron el McLaren de Norris para salir a #Baréin.

▶️ Más #F1Testing de 🏁 #Formula1 en #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/07w2VBii8M

— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) February 26, 2025

En la siguiente sesión hubo otro líder. Norris, subcampeón en 2024, marcó 1m30s430/1000 con su McLaren y quedó delante de George Russell, que se ubicó a 157 milésimas y dejó una buena impresión en la escudería Mercedes después de que Antonelli se impusiera en la primera sesión. En el McLaren de Norris hubo una pintura de parafina denominada “FloViz“, que es empleada para hacer visibles los flujos aerodinámicos en los vehículos. “Cuando el coche golpea la pista, la corriente arrastra las partículas del líquido a lo largo de la superficie pintada. Luego este fluido se seca y se queda o se pega a la superficie en ese estado. Una vez en los boxes, los aerodinamistas toman fotos desde todos los planos posibles y con diferentes iluminaciones y las guardan en el servidor, para analizarla”, detalló Motorsport.

Por detrás de Russell apareció Max Verstappen. El campeón del mundo dio sus primeras vueltas del año y tuvo algunos errores de cálculo, pero sin mayores inconvenientes. Tras la segunda salida a la pista dejó humo en el ingreso a boxes. El neerlandés, con el modelo RB21, finalizó a 244 milésimas de Norris. A 448/1000, en el cuarto lugar, se situó el monegasco Charles Leclerc, con Ferrari, delante de su ex compañero español Carlos Sainz, que al comando de un Williams se ubico a 525 milésimas del primero. Y a 923/1000, sexto, se clasificó el francés Pierre Gasly, piloto titular en Alpine, la escudería que tiene como suplente a Franco Colapinto.

A pesar de haber sido el más veloz en la mañana, Antonelli quedó séptimo a la tarde. Lo siguió el neozelandés Lawson, el nuevo compañero de equipo de Verstappen y reemplazante del mexicano Sergio “Checo” Pérez este año. Noveno, a bordo de un Williams, culminó el tailandés Alexander Albon. Y cerró el top 10 el japonés Yuki Tsunoda, justo delante de su nuevo compañero en Racing Bulls, el francés Isack Hadjar. El brasileño Gabriel Bortoleto, campeón de Fórmula 2 el año pasado, logró el duodécimo registro con Sauber, pero terminó el día delante de Hamilton, que completó su mejor vuelta 1s404/1000 más despacio que Norris.

🩷💙 pic.twitter.com/DpY2EWnJah

— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) February 26, 2025

Un lugar más atrás apareció Jack Doohan, el piloto que puede ser reemplazado por Colapinto durante la temporada. El australiano figuró 14º, porque su mejor giro resultó 1,411 segundos más lento que el del líder y estuvo 488/100 por detrás del otro titular de Alpine, Gasly.

“Todavía es muy temprano , pero las impresiones iniciales son buenas. Ya estoy expectante de volver a montarme al auto mañana”, comentó Doohan en un video publicado en X. Este jueves le tocará la sesión vespertina –usualmente, la de mejores registros–, y Gasly actuará en la matutina.

Morning session with JD ✅ pic.twitter.com/Cwgnh77QzJ

— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) February 26, 2025

El bicampeón español Fernando Alonso, con Aston Martin; su compañero canadiense, Lance Stroll; el australiano Oscar Piastri, con el otro McLaren; el alemán Nico Hülkenberg, con Sauber), y los Haas del francés Esteban Ocon y el británico Oliver Bearman completaron la planilla.

The Day 1 results are in! ⏱️

Lando Norris sets the fastest time in Sakhir in the PM session 💨#F1Testing #F1 pic.twitter.com/uwQxpk0NyT

— Formula 1 (@F1) February 26, 2025

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/formula-1-en-bahrein-las-parrillas-raras-en-los-autos-el-cambio-de-color-de-mclaren-y-los-tiempos-de-nid26022025/

Comentarios

Comentar artículo