WASHINGTON.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de aceptar un avión Boeing 747-8 como regalo de la familia real qatarí que sería equipado para servir como el avión presidencial Air Force One, según una fuente informada sobre el asunto.
La cadena ABC News, primera en informar sobre la noticia dijo que se convertiría en el regalo más caro recibido por el gobierno de Estados Unidos.
“El gobierno de Qatar se ha ofrecido amablemente a donar un avión al Departamento de Defensa. Los detalles legales al respecto todavía se están resolviendo”, confirmó este lunes la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox News.
El lujoso avión sería finalmente donado a la biblioteca presidencial de Trump después de que deje el cargo, dijo la fuente. Un 747-8 comercial nuevo cuesta aproximadamente 400 millones de dólares.
En una publicación en su red social Truth Social a última hora del domingo, Trump pareció confirmar la propuesta.
“Así que el hecho de que el Departamento de Defensa está recibiendo un REGALO, GRATIS, de un avión 747 para reemplazar el Air Force One, de 40 años de edad, temporalmente, en una transacción muy pública y transparente, molesta tanto a los demócratas corruptos que insisten en que pagamos MUCHOS DÓLARES por el avión”, escribió.
Demócratas y defensores de las buenas prácticas de gobierno dijeron que era poco ético y probablemente inconstitucional que Qatar hiciera semejante regalo.
La controversia en torno al jet de lujo, avivada por el alarde de Trump de que es “gratis”, se suma a los cuestionamientos al líder republicano sobre posibles conflictos de intereses entre sus empresas y el uso del cargo.
“Nada dice ‘Estados Unidos Primero’ como un Air Force One cortesía de Qatar”, escribió en la red social X el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “No es sólo soborno, es influencia extranjera premium con espacio extra para las piernas”.
Nothing says 'America First' like Air Force One, brought to you by Qatar. It’s not just bribery, it’s premium foreign influence with extra legroom. pic.twitter.com/oBqgHbikHf
— Chuck Schumer (@SenSchumer) May 11, 2025Leavitt, dijo en un comunicado: “Cualquier regalo dado por un país extranjero siempre se acepta en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables. El gobierno del presidente Trump está comprometido con la total transparencia”.
Un vocero qatarí, Ali al-Ansari, dijo a The New York Times que la posible transferencia de la aeronave todavía estaba bajo consideración y “no se ha tomado ninguna decisión”, informó el periódico. ABC News adelantó la noticia del regalo el domingo.
El magnate afirmó que el proceso se estaba desarrollando como una “transacción transparente”, pero no especificó si alguna de las partes recibiría algo a cambio. Por el contrario, culpó a los demócratas de querer sacar provecho.
Según ABC News, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto, el anuncio de este obsequio se realizará durante la gira del presidente estadounidense en Medio Oriente esta semana, que incluye a Qatar.
De acuerdo con ABC, la administración Trump considera que la transacción no viola las leyes anticorrupción y la Constitución, que impiden a un funcionario estadounidense aceptar regalos “de un rey, un príncipe o un estado extranjero”.
Así es el aviónABC describió al jumbo Boeing 747-8 que supuestamente será donado por la familia real qatarí como un “palacio en el cielo”.
El Boeing 747-8 de la familia real qatarí, operado por Qatar Amiri Flight, es uno de los aviones privados más lujosos del mundo, configurado para transportar sólo 89 pasajeros y 18 tripulantes con el más alto estándar de comodidad.
Su interior ha sido meticulosamente diseñado para reflejar la grandeza de un “palacio volador”, con suites privadas, salas de reuniones, oficinas, amplias áreas de estar, una escalera central, duchas y finos acabados en madera. Una decoración sofisticada se combina con tecnología de vanguardia en comunicación, entretenimiento y seguridad.
Uno de los aviones, registrado como A7-HBJ, fue entregado en 2012 y se utiliza para transportar a miembros de la familia real y altos funcionarios del gobierno de Qatar en viajes internacionales.
Qatar Amiri Flight, fundada en 1977, opera una flota de aviones de largo alcance configurados según el más alto estándar VIP. El uso de estos aviones también tiene valor diplomático: en 2018, por ejemplo, una versión similar fue ofrecida como regalo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Según el diario Wall Street Journal, la empresa estadounidense L3Harris ya fue contratada para adaptar el avión de lujo qatarí a las exigencias presidenciales.
El aparato deberá estar equipado con equipos de comunicaciones de alta tecnología, instalaciones médicas y un sistema de defensa de alto rendimiento.
ABC dijo que el nuevo avión es similar a un avión Boeing de 13 años que Trump visitó en febrero, cuando estaba estacionado en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach y él pasaba el fin de semana en su club Mar-a-Lago.
Boeing prometió entregar dos nuevos aviones al gobierno, pero la compañía aeroespacial estadounidense, sumida en problemas económicos y de calidad, experimenta retrasos crecientes.
Agencias AFP y Reuters, y diario O Globo (GDA)