En la sesión extraordinaria de este jueves hubo algunos pases de facturas y misiles teledirigidos entre los concejales de las diferentes bancadas, aquí pretendemos hacer un compilado de los más destacados.
Copy Paste
El concejal del FDT Luciano Ruiz apuntó sus cañones principalmente al intendente Pedro Pesatti y busco dejar en evidencia sus contradicciones. Recordó que en 2006 como concejal del PJ rechazó un proyecto similar de proyección poblacional y hoy como intendente de Juntos Somos Río Negro lo impulsa desde el Ejecutivo y pide su aprobación. "A Pesatti me une hasta una cuestión afectiva, pero él cambió" tiró Ruiz.
Pauta
La concejal Silbana Cullumilla fue la más activa de la bancada oficialista en la sesión de este jueves, a la hora de fundamentar el proyecto del Ejecutivo y a la hora de replicar los reproches de la oposición. En esa líinea apuntó al concejal Luciano Ruiz, le recordó que el integró el gobierno de Carlos Soria que "pretendió robarle la capital a Viedma" en tácita referencia a la Ley de Disponibilidad. Ruiz le replicó que en esa oportunidad Pesatti había sido el miembro informante de esa ley ante la Legislatura. Cullumilla en tanto le recomendó que se quedará tranquilo que Pesatti iba a cumplir con los viedmenses e incluso con la pauta publicitaria que el municipio tiene "con el diario en el que escribe o escribía Luciano Ruiz".
Asado
El concejal de la UCR PRO Pedro Sánchez tiró toda la carne sobre el asador en el debate previo a la sanción de la ordenanza de proyección territorial. En esa línea les jugó un asado a todos los ediles apostando que los resultados del censo nacional 2020 que el INDEC realizará a finales de octubre dará menos de 80 mil habitantes para la capital rionegrina.
Recachuck al gabinete
El concejal de la UCR PRO Pedro Sánchez también le recomendó al Ejecutivo Municipal incorporar al secretario general del gremio SOYEM Emilio Recachuck, aludiendo a las declaraciones favorables que había hecho sobre el proyecto del Ejecutivo en este diario, aseguró irónicoque "defiende más a la gestión municipal que muchos de los funcionarios de Pesatti".
Con el cronometro en la mano
En las últimas dos sesiones la presidenta del Concejo Deliberante Marciel Cevoli realizó un pormenorizado control del tiempo de cada uno de los ordadores. En la sesión del lunes se había mostrado inflexible con los cinco minutos de exposición para los vecinos que se quisieron pronunciar en relación al proyecto del Ejecutivo que aumentó un 32 por ciento el valor del boleto urbano y un 100 por ciento en el boleto. En la sesión de este jueves repitió su conometrado control, pero esta vez sobre los concejales. El único que logró una prórroga fue el justicialista Luciano Ruiz quien sobrepasó los tiempos previstos, pero cuando Cevoli se lo marcó, le retrucó "señara presidenta por favor dejeme expresarme, que no pudimos discutir este proyecto en comisiones". Cevoli aceptó el pedido y el concejal pudo explayarse.
Se abstuvo, pero no fundamentó
La concejal Zulma Romero fue una de las tres ediles que se abstuvieron de votar el proyecto del Ejecutivo para aprobar la proyección poblacional de Viedma. A diferencia de Ruiz y Sánchez, la frentista omitió justificar su posición, violando claramente lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo. La situación fue la comidilla de los conocedores del funcionamiento del CD.