La leyenda estadounidense de la natación, Katie Ledecky, sigue siendo la reina en las largas distancias de la natación, luego de imponerse este sábado en Singapur en una épica final de los 800m libre y sumar su 7º título mundialista en esta prueba.
Con un registro de 8:05.62, Ledecky, de 28 años, superó a la australiana Lani Pallister (8:05.98) y a la otra gran estrella de los campeonatos, la joven canadiense de 18 años Summer McIntosh (8:07.27) en una de las mejores carreras de la historia, con las tres nadadoras por debajo del récord del mundo durante los primeros 600m.
Aunque finalmente Ledecky no pudo superar el récord mundial que ella misma estableció en mayo en los “trials” estadounidenses (el cimiento definitivo con el que Estados Unidos llega a un Mundial o a los Juegos Olímpicos), con 8:04.12, firmó la tercera mejor marca de la historia, por detrás de McIntosh, que en las pruebas de clasificación de su país nadó esa distancia en 8:05.07 en junio.
Para dar una idea de la gesta protagonizada por las tres nadadoras, Pallister, que se coló en la esperada pelea entre las dos grandes estrellas de la natación femenina, logró la 4ª mejor marca de la historia y McIntosh, pese a ser la gran derrotada del día, firmó el 7º mejor tiempo, igualando una marca establecida por Ledecky en 2018.
This is a true "race of the century". Credit to all three swimmers.
Katie Ledecky - 8:05.62
Lani Pallister - 8:05.98
Summer McIntosh - 8:07.29 #AQUASingapore25 pic.twitter.com/3H4pu8m1tX
Simona Quadarella nadó la prueba en 8:12.81, nuevo récord de Europa... aunque no le sirvió a la italiana para subir al podio (4ª).
“Ha sido increíble. La final fue muy rápida. Lani y Summer me llevaron al límite”, explicó Ledecky tras salir del agua. Luego de unos primeros 600 metros muy igualados, Ledecky fue capaz de mantener el ritmo en los últimos 200.
“Sólo me dije que tenía que seguir creyendo en mí. Esta noche sólo quería disfrutar del momento, no tengo nada que demostrar a nadie a estas alturas de mi carrera”, añadió la estadounidense, que suma 23 títulos mundiales en su impresionante historial.
Para McIntosh (oro en los 400m libre, 200m mariposa y 200m estilos) fue la primera derrota en este campeonato y le impedirá igualar el récord del estadounidense Michael Phelps de lograr cinco oros en pruebas individuales en un solo campeonato.
En esta penúltima jornada de carreras en el Mundial de natación, el australiano Cameron McEvoy confirmó el status como el nadador más rápido del planeta en la actualidad, tras imponerse en la final de los 50m libre, con un registro de 21.14, por delante del británico Benjamin Proud (21.26) y del estadounidense Jack Alexy (21.46).
Cameron McEvoy swam to Olympic glory at Paris 2024, winning his first gold in the 50m freestyle in his fourth Olympic appearance. 🥇🇦🇺
But it’s his unique training approach that is making waves in the sport and could sprint swimming.
Read more ➡️: https://t.co/tvMIhbwg9B pic.twitter.com/sqhDjyXw1O
Pese a la gran marca del campeón olímpico el pasado verano en París -en el último Mundial de Doha cedió su corona al ucraniano Vladyslav Bukhov-, quedó lejos del récord del mundo de la prueba, que sigue estando en poder del brasileño César Cielo, que hizo el largo de la piscina en 20.91 en 2009 en Sao Paulo.
A sus 31 años y tras convertirse en padre el mes pasado, McEvoy suma un total de 11 títulos mundiales, tres de ellos en los 50m libre.
“Es increíble; tuve una preparación bastante agitada”, bromeó el nadador de Gold Coast. “Muy feliz de haber tocado el muro el primero y con un gran cronómetro”.
Su compatriota Kaylee McKeown, de 24 años, logró igualmente su tercer título mundial en los 200m espalda con una marca de 2:03.33, derrotando en la final a la estadounidense Regan Smith (2:04.29) y a su compatriota Claire Curzan (2:06.04).
En total, son tres oros para la delegación estadounidense, que llegan apenas unas horas después de las duras críticas de las leyendas Michael Phelps y Ryan Lochte por el pobre desempeño de los nadadores de su país en este campeonato.
Michael Phelps and Ryan Lochte just took some public shots at USA Swimming on Instagram.
Agree with them or not, this is a pretty big deal. They’re fed up and not afraid to start letting people know. pic.twitter.com/R9nxNBzeuP
Ryan Lochte compartió la imagen de una lápida y de un funeral, con personas vestidas de negro de fondo, y con un mensaje que se puede leer de forma clara: “Lo llamaremos funeral o nuevo comienzo”. En la lápida, hace referencia a los 45 años dorados de la natación americana, de 1980 a 2025, y apostilla “un querido recuerdo a la natación americana”.
Phelps compartió la historia de su amigo y compañero de generación y agregó un comentario. ”¿Será esta la llamada de atención que necesita la natación? Vamos a averiguarlo”, añadió el estadounidense, ganador de 28 medallas olímpicas.