Miércoles, 17 de septiembre
Viedmenses

ELECCIONES MUNICIPALES EN VIEDMA: LA SUERTE ESTA ECHADA Y LA ELECCIÓN DEFINIDA

SEGUN LOS ENCUESTADORES CONOCIDOS DE LA COMARCA, LA ELECCION YA ESTA DEFINIDA. POR CUESTIONES DE VEDA NO SE PUEDE DAR A CONOCER LOS NOMBRES

¿La suerte electoral ya está echada?

Este domingo se vota en Viedma y en Sierra Grande. En la capital hay aires de una nueva impronta, mientras que en la localidad minera se preve una elección ajustadísima.

De acuerdo a lo revelado por consultores con larga trayectoria en encuestas políticas en la provincia las elecciones municipales y nacionales que se realizarán en lo que resta de octubre ya estarían definidas de acuerdo a los datos que surgen de los últimos sondeos.

En la capital rionegrina un hombre de larga experiencia legislativa correría con ventaja en las preferencias del electorado. De concretarse, sería un golpe de timón para la comuna luego una seguidilla de gestiones radicales. 

Otros dos hombres de apellidos tradicionales de Viedma lo escoltan, también ambos pasaron por la Legislatura, pero si tuvieron responsabilidades ejecutivas en organismos estatales, aunque su llegada a esos ámbitos tuvo que ver con el dedo de algún gobernador y no por haberse sometido al voto de la gente. 

Desde atrás mira en los porcentuales una concejal que, ella misma confiesa, aspira desde niña a conducir el Ejecutivo Municipal. Hoy, ya mujer, profesional y política, aunque pretende desligarse del sorismo al que apoyó en las elecciones provinciales y mostrarse cerca de CFK, parece que sus proyecciones como una de las preferidas de los vecinos y vecinas se socabaron con el naufragio de Soria hijo en su intentona de llegar a la gobernación frustrada por una arrolladora Arabela Carreras, la primera mujer electa para ocupar el sillón de Laprida 212. 

Los otros dos candidatos que hacen sus primeras armas poniéndose a consideración de sus conciudadanos no mueven el amperímetro electoral y remota la chanche incluso de que puedan acceder a una banca en el Concejo.

Si estas proyecciones se confirman, el domingo en las urnas a partir del 10 de diciembre se abriría una nueva etapa para la capital rionegrina, que por primera vez en los últimos 8 años tendría el mismo signo político que el gobierno provincial, lo que para algunos analistas sería una ventaja a la hora de la gestión.

En Sierra Grande el panorama parece diferente que el de la capital histórica de la Patagonia. Tres postulantes llegan a las elecciones del domingo cabeza a cabeza, puede haber continuidad o batacazo de la oposición, por un lado Todos y por el otro Juntos. 

RECUADRO:

Vaticinios: EN Río Negro el 27 arrasan los Fernández

En la órbita nacional todo indica que el electorado rionegrino se volcará masivamente por la fórmula presidencial de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Los FF cosecharían, de confirmarse los datos que surgen de los sondeos, un resultado superior al que obtuvieron en las PASO del 11 de agosto (54%) y se encontrarían superando el 60 por ciento de intención de voto, frente a un Mauricio Macri que se sigue desinflando como sus globos de colores al ritmo que crece la pobreza, la inflación y el valor del dólar.

Distinto es el panorama en relación a los cargos que renovará la provincia en el Congreso Nacional, de acuerdo a los sondeos, si bien Martín Doñate y Martín Soria se imponen por el arrastre de FF, hay un crecimiento importante de los candidatos de Juntos Somos Río Negro, especialmente del actual gobernador Alberto Weretilneck que todo indica seguirá su carrera política como senador. 

También crece aunque en menor medida el ministro de Gobierno y candidato a diputado nacional Luis Di Giácomo. Sin aspirantes al Senado en Cambiemos, los números indican que Sergio Wisky se convertirá a partir del 10 de diciembre en un diputado nacional mandato cumplido arrastrado por la macrisis.

El corte de boleta se percibe especialmente por sectores que no comulgan con el sorismo o con el kirchnerismo duro, o que vinculados con el pichettismo u otros sectores internos que han establecido acuerdos y alianzas con JSRN en otros escenarios como las municipales que se realizarán este domingo en Viedma y Sierra Grande.

Habrá que esperar a que se conozcan los resultados de las elecciones de este domingo para contarles las costillas a nuestros políticos locales y a los encuestadores, y de paso permitirá saber si estos últimos vienen con buena puntería de cara a las elecciones nacionales del próximo 27. Para varios de ellos la suerte electoral está echada. ¿Y para usted?
Noticia Anterior

Ganó el oficialismo y Schieroni asumirá el mando de UNTER Central

Noticia Siguiente

Tras un Zoom con gobernadores, la Casa Rosada evalúa aumentos para el Garrahan y universidades para suavizar el revés en Diputados

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.