Miércoles, 17 de septiembre
Rionegrinas

Para Soria, Roca es más importante que el resto de la provincia

Las declaraciones de la intendenta y una visión poco federal de la provincia.

Aunque desde el inicio de su gestión como intendenta  pretendía diferenciarse de su hermano y antecesor en el cargo declaraciones de la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, confirmaron que mantiene el mismo estilo petulante y presuntuoso en cuanto a la visión que mantiene de la ciudad en relación al resto de la provincia.

La intendenta roquense reclamó por los medios a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras que se destinen más recursos a la realización de obras de la ciudad al considerar que "es la segunda ciudad más importante de la provincia", haciendo referencia a la cantidad de habitantes. Como si los 200 millones de pesos proyectados a volcarse desde la provincia sólo en obras con incidencia directa sobre los roquenses fueran poca cosa, en un contexto de emergencia provincial y profunda crisis nacional.

Con esa misma visión la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o la Ciudad de Buenos Aires podrían reclamar aún más fondos de los que reciben del gobierno nacional argumentando que su importancia está en la cantidad de habitantes, en detrimento del resto de las provincias, entre las que también se encontraría Río Negro.

La aseveración de María Emilia Soria deja al descubierto una visión poco solidaria y federal, mientras para afuera se vende dentro de un esquema nacional y popular, destila aires unitarios y prepotentes con argumentos similares a los que utilizaba tiempo atrás su hermano en medio de la frustrada campaña electoral de 2019, donde la mayoría de los rionegrinos le dio la espalda.

Lo que omite la intendenta es que Roca es una de las ciudades que mayores ingresos recibe diariamente por coparticipación provincial, por regalías petroleras y todos los recursos que a diario vuelca la provincia allí en educación, salud, seguridad, producción y otros ámbitos. A eso se suma que una de las que mayor capacidad de recaudación propia tiene y de las que las propias autoridades se jactan de tener uno de los mayores porcentajes de contribuyentes cumplidores de la provincia. Mientras otras ciudades y localidades pequeñas reciben muchos menos recursos de la provincia y tienen recaudaciones propias paupérrimas en comparación con Roca.

Aunque de la boca para afuera María Emilia Soria ya comenzó a reclamarle a la provincia su intención de trabajar en conjunto con la primera gobernadora mujer de la provincia, toma algunos elementos del estilo familiar -en especial de su hermano Martín- que buscan en el aislamiento del localismo y en generar rencores entre los roquenses y el resto de los rionegrinos para fortalecer su imagen en su quintita, con el objetivo de mantener su poder territorial y las aspiraciones del clan familiar de volver al sillón de la gobernación que su padre ocupó fugazmente entre el 10 de diciembre de 2011 y el 1º de enero de 2012.

Si bien el 57 por ciento de los rionegrinos votó la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en un proyecto en el que los Soria se encolumnan, más por rédito que por convencimiento o principios, el 65 por ciento de los rionegrinos les dio la espalda en las elecciones provinciales el pasado 7 abril, donde la actual gobernadora fue respaldada por más del 52 por ciento del electorado.

Es evidente que los rionegrinos quieren una visión más integradora y federal de provincia de la que plantean los rocancentristas Soria. Una provincia en que todas las localidades y ciudades puedan desarrollarse y que los recursos, la obras y las posibilidades de desarrollo no estén sólo atadas a los fríos números que arroje un censo poblacional.

Al Día

Noticia Anterior

Barilochense y de Boca, el primer bebé del 2020

Noticia Siguiente

Diputados retomó la sesión y la oposición busca revertir los vetos a universidades y Garrahan

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.