Un pueblo de Florida, que se ubica a tan solo una hora de Alligator Alcatraz, se prepara para un megaproyecto inmobiliario en un terreno de más de 32 hectáreas. En el condado de Miami-Dade, una firma reconocida está a cargo de una construcción que pretende llevarse a cabo pronto.
En Florida: cómo es el megaproyecto inmobiliario de Palmetto BaySe trata de la localidad de Palmetto Bay, en las inmediaciones de la Bahía Biscayne y cerca de Old Cutler Road. El terreno fue construido con un Burger King en 1980, cuando todavía no existía el pueblo, y ahora se planea una reurbanización a una hora del centro penitenciario del Estado del Sol que Donald Trump inauguró en los Everglades.
Hace más de 30 años, en 1992, el huracán Andrew destrozó las estructuras levantadas por la famosa cadena de comida rápida, según relató el Miami Herald, pero logró regresar para continuar con sus ventas un año después. En 2002, puso el terreno en el mercado inmobiliario, cuando se fundó el municipio Palmetto Bay Village Center.
Hasta ahora, el complejo funcionó como oficinas y, en junio pasado, las autoridades del pueblo votaron la aprobación de un acuerdo con la compañía Goddard Investments Group de Atlanta, en Georgia.
El megaproyecto que planea la firma inmobiliaria consta de 455 viviendas, entre las que se encuentran 413 apartamentos y 42 casas adosadas, que incluirán un gimnasio de 9300 metros cuadrados y la posibilidad de construcción de un hotel a cargo de la empresa de planificación y arquitectura de Miami DPZ CoDesign.
Se trata de un proyecto de restauración de los antiguos edificios que poseía Burger King, a través de una donación por parte de Goddard del espacio de una reserva natural de nueve hectáreas en las inmediaciones de Old Cutler.
Asimismo, la firma advirtió que en el acuerdo se incluyó no invocar la Ley de Desarrollo Local, que invalida los controles de zonificación de la zona.
El plan contempla remodelar las antiguas oficinas y destinarlas a usos de vivienda y comerciales, como la construcción de un hotel de 120 habitaciones, además de restaurantes y mercados de alimentos, entre otras disposiciones.
El municipio de Florida también se opuso al proyecto inmobiliarioSi bien se obtuvo una votación positiva para el acuerdo final de construcción, también fue reñido, dado que el resultado fue de 3 a 2. La alcaldesa de Palmetto Bay, Karyn Cunnigham, señaló al medio mencionado que se posicionó en contra del proyecto previamente, pero que emitió una decisión a favor en la última instancia.
El motivo fue que consideró que las decisiones judiciales a favor de Goddard “dejaron a la ciudad enfrentando daños potenciales de hasta 15 millones de dólares” y que había “pocas opciones más allá de aprobar el acuerdo”.
“Las preocupaciones por el tráfico y el medio ambiente son la razón por la que hemos luchado para impedir que este proyecto avance. Pero hemos perdido”, puntualizó.
Por el momento, no se dieron a conocer los plazos de inicio y desarrollo del proyecto, dado que todavía pueden presentarse otros recursos para frenar su implementación.