Las tribus del oficialismo: Karina monopolizó la lapicera, Pro y Bullrich tuvieron una buena cosecha y los jóvenes tuiteros, relegados

No hubo una mesa de negociación entre distintas tribus, sino un escritorio en La Plata comandado por Karina Milei y administrado por Sebastián Pareja -el armador libertario en la provincia de Buenos Aires- cerrando la lista con mano de hierro hasta el minuto final. La Alianza La Libertad Avanza (LLA), la fuerza de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, presentaba sus listas al filo del cierre luego de un trabado reparto de lugares entre las facciones mileístas y los socios de Pro y del sector que responde a Patricia Bullrich.

Distintos referentes de LLA calcularon que, haciendo una buena elección, el espacio de Milei podría alzarse con unas 30 bancas en la Legislatura bonaerense, contabilizando los escaños de diputados y senadores de las ocho secciones electorales. Con buenas cosechas, de esos casilleros, Cristian Ritondo y Diego Santilli conseguían unos 9 lugares para Pro, mientras que el bullrichismo se alzaba con 5 puestos. Los karinistas reservaron para sí la mitad de los lugares expectantes del espacio.

Pasadas las 21, los libertarios subieron una foto a X: en la cabecera, Karina Milei con una lapicera en la mano y a su lado, Pareja, Eduardo “Lule” Menem (brazo político de la secretaria General de la Presidencia), Ritondo y Santilli.

El eje más ríspido, durante las horas previas al cierre, fue entre las dos tribus violetas que desde hace mucho tiempo vienen escalando en una puja por representar al proyecto de Milei. De un lado, los armadores “karinistas”. Del otro, los jóvenes militantes-tuiteros de Las Fuerzas del Cielo, liderados por Agustín Romo y Daniel Parisini (el influencer Gordo Dan) que se referencian en el estratega Santiago Caputo.

Los “karinistas” finalmente dejaban un solo casillero en las listas seccionales para la “guardia pretoriana” digital. Los jóvenes militantes sólo podrían renovar una de las bancas que ya tienen en la Legislatura bonaerense, y que pertenece al actual secretario de Culto, Nahuel Sotelo.

Los miembros de Las Fuerzas del Cielo, que se arrogan ser la expresión pura del mileísmo y acusan a Pareja de “venderle” el partido violeta a la vieja política, pretendían colocar un candidato por sección electoral. Entrada la noche, desde ese espacio reconocieron: “No nos interesan los cargos. Bancamos el proyecto desde el lugar que nos toque”. No romperán.

Respecto a las listas de concejales, Las Fuerzas del Cielo lograron comandar la nómina de San Miguel (el terruño de Romo) y colar algunos lugares en otros distritos, como José C. Paz y Quilmes.

Los jóvenes “celestiales” esperaban, a último momento, una intervención de Milei y un mandato presidencial para que la juventud tuviera mayor representación, que nunca llegó. Santiago Caputo, por su parte, se corrió completamente de las negociaciones con los armadores karinistas, con quien tiene el diálogo cortado.

La duda que sobrevuela es si, tras el cierre de listas, el gurú de Milei participará de la mesa de campaña, para decidir sobre la estrategia y el mensaje proselitista como ocurrió, por caso, en la campaña de Manuel Adorni en Capital Federal. Con este clima de crispación interna, ese escenario asoma lejano.

El reparto

Bajo un fuerte hermetismo, Pareja montó su centro de operaciones en unas oficinas en La Plata. Muy pocas personas pudieron entrar a su búnker. Entrada la tarde el mandamás karinista recibió a Cristian Ritondo, el principal armador de Pro. Por teléfono, se comunicaba con el armador el diputado Gerardo Milman, encargado de representar los intereses de Bullrich en el reparto bonaerense. Sobre la calle 45, en el segundo piso de un estudio jurídico, desfilaban los postulantes bonaerenses confirmados para firmar sus candidaturas.

En el reparto con los socios, el sector que se referencia en Bullrich fue el quedó más conforme: se alzó con cinco lugares expectantes en las listas seccionales. El puesto más importante lo ocupará el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como cabeza de lista de la primera sección electoral, un territorio casi tan populoso como la tercera, donde los libertarios pretenden alzarse con un triunfo crucial.

“Estamos bien, conseguimos cinco lugares expectantes para la Legislatura y 55 casilleros en las listas de concejales”, resumió al final de la noche uno de los referentes que responde a la ministra de Seguridad. Bullrich tiene el aval total de Milei, que la recibió con un desayuno hace una semana en Olivos para hablar de la carrera a las elecciones de octubre.

La titular de Seguridad, además, comenzó a articular en la cúpula política del Gobierno con la intención de pacificar la interna entre el sector de los Menem y el de Santiago Caputo. Ella pretende que, de cara a octubre, haya un armado inteligente con potenciales aliados en las provincias para garantizar la gobernabilidad de la gestión en la segunda mitad del mandato.

Pro, por su parte, cosechó 9 lugares en las listas a la Legislatura bonaerense, un número más alto que el que se barajaba al inicio de la jornada, cuando se especulaba con seis casilleros. “Estamos muy bien. Renovamos el 75% de las 12 bancas que ponemos en juego por la elección de 2021, cuando habíamos ganado. Y ponemos 160 concejales”, dijeron en la cúpula del partido aliado a LLA.

Los amarillos atravesaron un momento de desazón cuando no pudieron contener en la cuarta sección electoral la fuga de dos intendentes clave, Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (9 de Julio). Pero Pro tendrá dos cabezas de lista: Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, en la quinta sección electoral; y Natalia Blanco en la segunda sección.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/las-tribus-del-oficialismo-karina-monopolizo-la-lapicera-pro-y-bullrich-tuvieron-una-cosecha-nid19072025/

Comentarios

Comentar artículo