La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se puso en alerta ante el rumor que han dejado trascender algunos jefes regionales y nacionales sobre la apertura para su actividad con normalidad de las oficinas del PAMI y el ANSeS, organismos que actualmente están funcionando con guardias mínimas en sus locales y a través de una plataforma a partir de la cual los trabajadores y trabajadoras se desempeñan desde sus hogares pudiendo cumplir con la cuarentena.
Para el sindicato no se puede permitir que se exponga a la población de mayor riesgo al contagio del COVID 19, así como a los trabajadores y trabajadoras de estos organismos: que el PAMI y el ANSeS vuelvan a trabajar con normalidad podría perfectamente producir días caóticos, rompiendo nuevamente la cuarentena puesto que se fomenta la concurrencia masiva a las UGL (unidades de gestión local), los CAP (centro de atención personalizada) y a las UDAI (unidades de atención integral).
“Nos parece extraño que teniendo una experiencia con la situación bancaria se esté pensando en volver a la normalidad organismos como PAMI y ANSeS", señalo Rodrigo Vicente, trabajador del PAMI y secretario general de ATE Río Negro. "No podemos romper el camino de la cuarentena y volver a poner en riesgo a nuestros adultos mayores y ciudadanos en general".
“En ANSeS no están dadas las condiciones logísticas, estructurales, ni de seguridad e higiene laboral para que se trabaje: faltan insumos, cuidados básicos, infraestructura especial, capacidad de atención operativa y limpieza, entre otras cosas”, dijo por su parte Nahuel Neftalí Micheli, coordinador de la regional sur de ATE ANSeS y alertó: “En caso de querer implementar algún modelo de atención en estas condiciones el margen de error es incalculable. Desde nuestra Organización planteamos que no vamos a negociar la salud de los y las compañeras, sus familias, y nuestros beneficiarios; seremos implacables en esto”.
Cabe recordar que tanto ANSeS como PAMI están regidos bajo el Decreto Presidencial 297/2020, que indica que solo deben trabajar servicios básicos y esenciales del Estado, que no incluye estas instituciones. Sin embargo, algunos Jefes Regionales y/o de UDAI a nivel nacional, han dejado transcender que el 17 de abril se abren las oficinas, algo que no es real y que solo confunde a los beneficiarios, puesto que esto no fue ni discutido ni acordado.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario