Elon Musk y Donald Trump comenzaron un nuevo capítulo en la misión de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes están varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde junio de 2024. Si bien la NASA evaluó alternativas para traer de vuelta a los astronautas, fue Elon Musk el que anunció en su red social X que cumpliría con el pedido de Trump para acelerar el regreso de los tripulantes.
Trump y Elon Musk, unidos por la Estación Espacial InternacionalEl presidente estadounidense, a través de su plataforma Truth, criticó a la administración de Joe Biden por dejarlos “virtualmente abandonados en el espacio”. Elon Musk recibió el mensaje y a través de una publicación en la red social X, prometió: “Lo haremos”.
Así Musk confirmó que cumpliría con el pedido de Trump de la mano de SpaceX. “Han estado esperando durante muchos meses en @Space Station”, dice la publicación. “Elon pronto estará en camino. Con suerte, todos estarán a salvo. ¡¡¡Buena suerte Elon!!!”, cerró Trump.
El anuncio se produjo mientras los astronautas Williams y Wilmore realizaban un paseo espacial de seis horas y media. Durante la actividad, la astronauta estableció un nuevo récord como la mujer con mayor tiempo acumulado fuera de una nave, superando a Peggy Whitson.
Hasta antes del intercambio de mensajes entre Trump y Musk, estaba previsto que Suni Williams y Butch Wilmore regresen a la Tierra cuando la NASA y SpaceX lancen la misión Crew-10. Aunque originalmente estaba programada para diciembre de 2024, la nueva fecha prevista para el lanzamiento es a fines de marzo de 2025.
Cronología del regresoWilliams y Wilmore llegaron a la ISS en julio de 2024, a bordo de la cápsula Starliner de Boeing para una misión de prueba que debía durar ocho días, pero se extendió por casi un año debido a problemas con el sistema de propulsión de la nave y fugas de helio. En septiembre de 2024, intentaron regresar a la Tierra, pero la cápsula Starliner regresó vacía, ya que la NASA consideró que era demasiado arriesgado intentar el regreso de los astronautas en ese momento.
Dado este retraso, la NASA recurrió a SpaceX para traer a los astronautas de vuelta en una cápsula Crew Dragon. La Crew-9 ya se encuentra acoplada a la estación espacial desde septiembre de 2024, con asientos vacíos para Williams y Wilmore, y con suministros de alimentos, agua, ropa y oxígeno. Pero, según el procedimiento habitual de la agencia, la Crew-10 debe despegar de la Tierra antes de que Crew-9 deje la Estación Espacial Internacional.
Siguiendo esta lógica, la NASA había previsto que la cápsula Crew-9 regresara a la Tierra en febrero, pero en diciembre decidió posponer el lanzamiento de Crew-10 para dar a SpaceX más tiempo para preparar la cápsula y garantizar su funcionamiento seguro.
El interrogante ahora está puesto en sí el nuevo pedido de Trump, podría adelantar el regreso de Crew-9 o acelerar el lanzamiento de Crew-10, respecto a lo que estaba previsto inicialmente.