Tiene green card hace más de 40 años, pero el ICE se la quitó en el Aeropuerto de Los Ángeles tras llegar de un viaje

Raúl Sánchez vivió durante más de 40 años en Estados Unidos como residente permanente legal, más precisamente en el sur de California, donde formó una familia y crio a sus hijos. Sin embargo, tras regresar de un viaje a Europa, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles y le quitaron su green card y el pasaporte. Mientras su familia reclama por su liberación, continúa bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Regresó de un viaje a Europa y los agentes de migración le quitaron su green card

Alejandra Sánchez, la hija del migrante detenido, contó que la pesadilla de su familia comenzó en abril pasado, cuando Raúl y su esposa regresaron a Estados Unidos luego de unas vacaciones en Europa. Al llegar al Aeropuerto de Los Ángeles, oficiales de inmigración lo separaron del resto de los pasajeros.

Los oficiales le confiscaron su documentación y le informaron que quedaba arrestado. Desde entonces, Raúl Sánchez bajo custodia en el centro de detención del ICE en Otay Mesa, cerca de la frontera con México, según explicó Alejandra a Fox 5.

Las razones de su detención en el Aeropuerto de Los Ángeles

Raúl Sánchez llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía solo dos años. Desde entonces, siempre vivió en el país norteamericano como residente legal.

Desde entonces, construyó su vida en California, donde se casó y tuvo a sus hijos. Su familia lo describe como un “hombre trabajador y de fe”, además de “un padre y esposo amoroso”.

Durante su tercera década de vida, Raúl Sánchez enfrentó cargos por un delito no violento vinculado a drogas. Cumplió su condena en 2001 y desde entonces no volvió a tener problemas legales.

Su caso permaneció cerrado por décadas. Sin embargo, tras el endurecimiento de la política de inmigración del gobierno de Donald Trump, antiguos expedientes fueron reabiertos.

El abogado Saman Nasseri le explicó al medio citado que el caso de Sánchez no es aislado. En ese sentido, contó que tiene más de una docena de clientes con condenas de hace más de una década que ahora enfrentan procedimientos judiciales.

La angustia de la familia de Raúl Sánchez y la campaña por su liberación

Mientras aguardan la fecha de la audiencia judicial, prevista para fines de julio, la familia Sánchez lanzó una campaña de recaudación de fondos para costear la defensa legal. “Estamos haciendo todo lo posible para conseguir un equipo legal sólido que luche por su liberación y lo ayude a permanecer con sus seres queridos”, escribieron en la página de GoFundMe.

Según explicaron, temen que sea deportado a México a pesar de su historial como residente legal y su arraigo en Estados Unidos.

En este contexto, la hija de Raúl Sánchez pidió apoyo a la comunidad: “Mi papá ha sido separado de nosotros y podría existir la posibilidad de que lo separen por completo de nosotros”, advirtió. Además, aseguró que no es fácil atravesar este proceso, pero valoró el respaldo recibido: “Tenemos una gran comunidad que lo apoya y mucha gente consciente de lo que está pasando”

Amigos y allegados de la familia comenzaron a escribir cartas de respaldo que serán presentadas ante el juez de migración, con la intención de que Raúl Sánchez pueda permanecer en Estados Unidos y evite la deportación.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/california/tiene-green-card-hace-mas-de-40-anos-pero-el-ice-se-la-quito-en-el-aeropuerto-de-los-angeles-su-hija-nid13072025/

Comentarios

Comentar artículo