Los gobernadores de Provincias Unidas anunciaron que van a “trabajar para hacer caer el veto” de Milei a la ley de reparto de los ATN

RÍO CUARTO.- Cuatro gobernadores de Provincias Unidas se reunieron Exposición Rural de Río Cuarto y enviaron, en nombre del grupo de seis mandatarios, un mensaje contundente a Javier Milei: anunciaron que están trabajando para hacer caer el veto del Presidente a la ley de reparto de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y advirtieron que no se van a prestar a “una foto” sin un diálogo real con el Gobierno.

Los mandatarios se encontraron después del veto total del Presidente a la norma que les garantizaba recibir más fondos. El cordobés Martín Llaryora recibió a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), a Carlos Sadir (Jujuy) y al correntino Gustavo Valdés. Faltaron con aviso, por cuestiones de agenda, Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Está también Juan Schiaretti, candidato a diputado nacional en Córdoba y, desde el inicio, vinculado a esta movida política.

En una conferencia que dieron juntos, Sadir dijo: “Vamos a trabajar para sostener la ley y hacer caer el veto. Nosotros, todos los que estamos acá, ya votamos a favor de que esta ley salga”.

Vladés afirmó: “No estamos acá para recibir un aporte del tesoro nacional ni una obra. Este es un proyecto de país. Si el Gobierno quiere una foto, que busque una foto el 9 de julio, que está buena y hay muchos gobernadores. Pero si nos llaman para una foto, este no es el camino”.

Llaryora afirmó: “Este es un grito federal. Queremos llevar la sensatez al Congreso y también propuestas. Esta es una propuesta federal que quiere que no haya que optar entre extremos”. Y reclamó que las retenciones “desaparezcan” (“No nos podemos acostumbrar a que bajen de a poco”, dijo).

El cordobés también expresó el “apoyo” del grupo a la educación pública y enfatizó: “¿Quién puede creer que el financiamiento del Garrahan pone en riesgo el equilibrio financiero? No nos vamos a mover de la huella. Nuestros legisladores acompañarán ese financiamiento”.

El gobernador de Córdoba afirmó: “Estamos dispuestos al diálogo. Estamos dispuestos a la sensatez. Cualquiera puede tener las cuentas en orden, cómo nosotros. Pero no cualquiera puede sostener las cuentas fiscales y acompañar el desarrollo”. Añadió que Provincias Unidas le dice “no a la crueldad” y busca un desarrollo diferente.

Valdés dijo que está cansado de ir como gobernador a hacer planteos al gobierno nacional. “Tenemos que dejar de ser ‘el interior’ para ser la República Argentina. En el interior profundo está la gente que se esfuerza, que trabaja de sol a sol y está cansada de los fracasos”, sostuvo.

Sadir resaltó que los integrantes de Provincias Unidas hablan y se “escuchan”, y que eso es algo que marca una diferencia con lo existente. “No sé entiende que Nación tenga una actitud insensible con sectores a los que las provincias asisten. Tenemos superávit fiscal, tenemos equilibrio fiscal, pero es con la gente, no sin la gente. Es el modelo que queremos llevar al país, trabajando con los sectores productivos”.

Los mandatarios coincidieron en que la idea es que su frente se vaya ampliando, sumando a otros dirigentes.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/cuatro-gobernadores-de-provincias-unidas-estan-reunidos-en-cordoba-tras-el-veto-a-la-ley-que-les-nid12092025/

Comentarios

Comentar artículo