Finalmente, y tras haberlo anunciado en redes sociales el martes último, el Gobierno oficializó los cambios en los impuestos internos a los autos a través del Boletín Oficial. La medida fue concretada a través del Decreto 50/2025 y reafirmó la eliminación de la primera escala del impuesto (del 20% para modelos de entre $41 millones y $75 millones) a partir de febrero.
¿Cómo arrancar un auto sin batería? Esto es lo que hay que saber
Además, queda efectiva también la reducción de la segunda escala, que impacta a los autos que superen los $75 millones y que deja de ser del 35% (tasa efectiva del 53,85%) para ser del 18%.
En ese sentido, la nueva tasa efectiva de ese segundo tramo será del 21,96%. “Esto se debe a que el impuesto interno aplica sobre su propio monto; por ende, una alícuota termina siendo mayor”, especificó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. “Los vehículos cuyo valor no supere los $75 millones ya no estarán sujetos al impuesto interno”, amplió el tributarista.
El impacto de la medida variará según la estrategia comercial de cada automotriz. Sin embargo, el Gobierno explicó que se prevén bajas de entre un 15% y 20% en los precios de los autos afectados. En esa línea, el experto aportó dos cuadros a modo de ejemplo donde se evidencia una baja estimada de valores. Según su análisis, la disminución de vehículos comprendidos en la primera escala podría estar en torno al 15,29% y de la segunda cerca del 16,2%.
“La reducción de impuestos hará que más personas puedan acceder a un auto nuevo de una gama superior”, explicó Domínguez. “Si los 0 km bajan de precio, los usados deben hacerlo también para mantener su atractivo frente a modelos nuevos”, agregó.
“Los cambios entrarán en vigencia el 1° de febrero de 2025 y tendrán efecto hasta el 30 de junio de 2027; es decir, por casi dos años y medio. Esta vigencia temporal es porque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de disminuir el impuesto o dejarlo sin efecto transitoriamente, cuando así lo aconseje la situación económica de determinada industria. Es una medida acertada debería considerarse la eliminación definitiva de los impuestos internos ya que los compradores ya tributan otros gravámenes incluidos en el precio al realizar la compra”, explicó Domínguez.
En paralelo, el Gobierno también oficializó mediante el Decreto 49/2025 la reducción a cero del arancel para la importación de autos electrificados de bajo precio FOB (hasta US$16.000) con la intención de fomentar la llegada de mayor volumen y variedad de vehículos de estas características. La medida no solo apunta a híbridos y eléctricos sino que también hace referencia a aquellos que porten “un motor a celda de combustible (vehículos a hidrógeno)”.
“Habrá un cupo de 50.000 autos a ser importados en esta categoría”, especificó el ministro de Economía Luis Caputo el martes último a través de sus redes sociales.
El día después del anuncioSemanas atrás de que se comunicara la decisión, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin Consultores S.A., había compartido con LA NACION un informe en el que se mostraba la incidencia de los impuestos en el precio de los autos. “Al comprar un auto, le estás comprando otro al Estado”, comentó en aquel momento. En ese repaso, se mostraba la fuerte incidencia que el impuesto interno tenía sobre los vehículos que se venden en la Argentina.
El también llamado impuesto al lujo estaba en la agenda desde hacía tiempo. Las automotrices venían pidiendo su eliminación hacía años y, tal y como había adelantado LA NACION, estaba en la agenda del Gobierno de Javier Milei su modificación.
Finalmente, la confirmación llegó vía redes sociales a través de un posteo en X que publicó el ministro Luis Caputo. Tan pronto como se conoció la decisión, los directores de las automotrices que operan en la Argentina salieron a celebrar la medida y aprovecharon, además, para pedir que la baja de impuestos también se traduzca a nivel provincial y municipal.
Por el momento, únicamente Ford y BAIC comunicaron rebajas de precios que fueron de hasta un 18% en el caso de la marca del óvalo y hasta un 15% por el lado de la firma asiática.