Donald Trump amenazó con sumar un arancel extra del 10% a los países que respalden a los Brics

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que aplicará un arancel adicional del 10% a todos los países que respalden las políticas del bloque Brics, en una nueva señal de tensión comercial antes de que venza la prórroga de 90 días para la vigencia de los gravámenes “recíprocos” que su Gobierno había suspendido de forma temporal. La amenaza se conoció este domingo a través de dos publicaciones que el propio mandatario compartió en su cuenta de Truth Social.

“Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los Brics, se le cobrará un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política”, escribió Trump en uno de los mensajes que publicó este domingo en su cuenta de Truth Social. El anuncio ocurre en el marco de la reciente cumbre de líderes del bloque celebrada en Río de Janeiro, donde los mandatarios reforzaron su postura de cooperación entre economías emergentes para contrarrestar la influencia de foros tradicionales como el G7 y el G20. Con esta nueva amenaza, Trump busca endurecer la presión sobre gobiernos que estudian profundizar vínculos con el grupo.

Los países Brics representan actualmente más de la mitad de la población mundial y el 40% de la producción económica global. El bloque reunió a líderes de Brasil, Rusia, India y China en su primera cumbre en 2009 y desde entonces sumó a Sudáfrica y, más recientemente, a Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En el encuentro de Río, se discutieron también la propuesta de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la creación de mecanismos financieros para proyectos de conservación de bosques tropicales.

Por otra parte, una hora antes de publicar la amenaza para los países aliados del bloque Brics, el mandatario estadounidense había anunciado, por la misma vía, que este lunes 7 de julio comenzará a enviar lo que denominó “cartas arancelarias”, es decir, las notificaciones formales con las que su administración comunicará a cada país la reactivación de los gravámenes suspendidos y las condiciones para evitar su aplicación mediante acuerdos bilaterales. Según precisó, estos avisos se entregarán a partir del mediodía y algunos podrían enviarse el martes.

Según explicó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en declaraciones a la cadena CNN, “las próximas 72 horas van a ser agitadas” para los países que aún no cerraron tratos. “En las cartas diremos (a los países) que si ustedes no aceleran la situación, el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril”, detalló Bessent.

Como antecedente que entrecruza ambos anuncios, en abril, los ministros de Relaciones Exteriores del Brics ya habían manifestado su preocupación por lo que calificaron como “medidas proteccionistas unilaterales injustificadas”, en referencia al aumento de aranceles recíprocos impulsado por el gobierno de Donald Trump y que ahora vuelven a estar en agenda.

Con información de Europa Press y AFP.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/donald-trump-amenazo-con-sumar-un-arancel-extra-del-10-a-los-paises-que-respalden-a-los-brics-nid07072025/

Comentarios

Comentar artículo