La economía sigue en recuperación: creció 5,5% en diciembre de 2024, respecto de igual mes del año pasado, y además tuvo un alza de 0,5%, en comparación con noviembre. Esto la posiciona en los niveles de agosto de 2023, que fue precisamente el momento en el que empezó a tener una seguidilla de bajas. Sin embargo, según cálculos de economistas privados, el promedio en el acumulado del año habría mostrado una caída de 1,8% frente a 2023.
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su habitual informe Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Allí se indicó además que el indicador tendencia-ciclo aumentó 0,4%.
Transener reconoció que restringió fuerte sus inversiones por los congelamientos de tarifas
Además, se informó que, con relación a igual mes de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre, entre los que se destacan Intermediación financiera (+18,0% interanual) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4%). La actividad Industria manufacturera (6,7%) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del indicador, seguida por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4%). En el caso de los sectores, el Indec no informa la variación mensual desestacionalizada.
Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0%) y Construcción (-7,2%). Las actividades de Construcción (-7,2%) y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2,5%) son las de mayor incidencia negativa y le restan 0,34 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El economista Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier, comentó que el alza de 0,5% desestacionalizado en diciembre, respecto del mes anterior, fue un poco más bajo de lo que se esperaba. Además, opinó: “La economía viene desde julio recuperándose, luego de venir en caída desde agosto de 2023. Aún así, el promedio de 2024 está 1,8% por debajo del promedio de 2023″.
En el Gobierno el dato fue festejado con euforio. El presidente Javier Milei escribió en su cuenta de la red social X: “EL DATO...!!! Habiendo hecho el ajuste fiscal más grande de la historia y mientras que todo hacía esperar que con un ajuste de la mitad el PIB cayera un 15%, el EMAE s.a. (proxy PIB mensual) entre diciembre 2024 y 2023 creció 4,8%. @LuisCaputoAR el más grande por lejos. CIAO!”.
El economista Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad & Progreso, remarcó que, con la suba de diciembre, la actividad económica consolida la tendencia positiva iniciada en mayo pasado. “En el último trimestre de 2024, la economía creció un 1,3%, cerrando el año con una contracción anual del 1,8%, una caída más moderada de lo que se proyectaba meses atrás”, analizó.
Con la mira en lo que viene, Moschet señaló que este repunte de la actividad es una señal alentadora y que las proyecciones para 2025 son optimistas, con estimaciones de crecimiento superiores al 5%. “Sin embargo, para que esta tendencia no quede simplemente en un rebote, sino que tenga la fortaleza suficiente para crecer de manera sostenida, es necesario que se continúe en la agenda de desregulación, en favor de tener una economía más ágil, dinámica y eficiente”, opinó el economista.
Para el economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, lo relevante es que crece lo que se conoce como “economía urbana” (sin agro, minería y energía). “El año cerró en 1,8% de caída con la economía urbana ´solo´ 4,1% por debajo de 2023. Si uno piensa en lo que se hablaba y lo que se proyectaba a principios de 2024, la recuperación fue muy rápida, y la recesión corta y poco profunda, más allá de que hay sectores que siguen golpeados, como construcción y principalmente”, explicó.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, dijo que el nivel de actividad –desestacionalizado– cerró 2024 en un nivel elevado. “De hecho el dato de diciembre de 2024 deja un arrastre estadístico positivo de 3,2% para este año. Por este elevado arrastre positivo, los números de crecimiento del PBI en 2025 van a rondar la expansión del 5% prevista en el Proyecto de Presupuesto 2025″, afirmó.
Para Sigaut Gravina, lo informado por el Indec ratifica que la recuperación se consolida. “El nivel de actividad va dejando atrás la recesión que empezó allá por agosto de 2023. Ya vemos que la industria empezó a crecer, con pocos sectores que siguen abajo”, concluyó el economista.
Por su parte, la economista Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de la consultora Abeceb, subrayó que el comportamiento del EMAE durante el año refleja un punto de inflexión. “Después de una primera mitad del año con variaciones negativas y estancamiento en varios sectores, a partir de julio comenzó una recuperación finalmente con forma de V. En diciembre, el crecimiento interanual del 5,5% es el mayor del año, lo que indica que la actividad económica cerró el 2024 con una mejor dinámica y mejores perspectivas para el inicio de 2025″, analizó.
Esta recuperación, según explicó Izquierdo, contrasta con las caídas observadas en meses anteriores y refuerza un cambio de tendencia positiva. Y agregó: “Los sectores con mayor incidencia positiva fueron la industria manufacturera (+6,7%) y el comercio mayorista y minorista (+7,4%). La intermediación financiera destacó con un incremento del 18%, lo que sugiere una recuperación del crédito y la actividad financiera. En contraste, sectores como la pesca (-25%) y la construcción (-7,2%) siguieron mostrando caídas, aunque la tendencia general se orienta hacia la recuperación”.