A los responsables no los conoce ni Magoya”

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, no ocultó su malestar debido a las críticas hacia el municipio por los hechos de inseguridad que -cada vez en mayor medida- se presentan en la ciudad.

En una entrevista realizada por FM DE LA COSTA y FM KYRIOS, el Jefe comunal dijo estar preocupado por la situación “como cualquier vecino”, aunque recordó que “los municipios en Río Negro no están empoderados por la Constitución ni por la ley para tener un mando o control sobre las fuerzas de seguridad, o injerencia sobre lo que la gente nos pide”.

Agregó que “el intendente de Viedma no tiene arte ni parte sobre el sistema de seguridad pública.

Hay que decirlo clarito porque las responsabilidades se empiezan a confundir”.

No obstante ello, remarcó que le dio instrucciones al titular del área de Protección Ciudadana, José Flores, para que elabore en un tiempo perentorio (unos 10 días) un informe de situación del funcionamiento de las distintas fuerzas de seguridad (Federal y Provincial) y el Poder Judicial”.

“Queremos saber qué tipo de situaciones tenemos y analizar si desde el municipio podemos proponer a las autoridades competentes las acciones que los vecinos nos piden”, manifestó.

Hizo hincapié en que esa tarea estará avalada “por un profesional como Flores, una palabra autorizada. De seguridad podemos hablar todos, pero es un tema técnico y hay que tener conocimientos para poder opinar con propiedad”.

“A los responsables no los conoce ni Magoya”

Al ser consultado sobre la propuesta de la concejal Vanessa cacho, de crear una secretaría de Seguridad municipal, Pesatti se preguntó “¿Cómo me voy a hacer cargo de la seguridad sin policía?”

“Como lo expresa el dicho popular: cada lechón a su teta que es la forma de mamar. A un juez no le va a pedir que tape un pozo; a un fiscal no le voy a pedir que ordene el tránsito; a un policía no le voy a pedir que dé clases de cultura. Esas son funciones municipales. Entonces no me pueden pedir a mí como intendente que haga el trabajo de un fiscal, un juez o un policía”, sostuvo.

Más adelante subrayó que le gustaría “que la Constitución y la ley me dieran el poder que tienen esos organismos, pero no lo tenemos”.

“La verdad es que a veces uno se siente muy impotente porque la demanda viene hacia nosotros y a los que tienen las responsabilidades no los conoce ni Magoya, y tienen la tranquilidad que nadie les dice nada”, expresó con visible molestia.

Y agregó: “Les puedo asegurar que es bastante desgastante y aburridor que nos hagan responsable de algo que no tenemos ni arte ni parte. Por más que quisiéramos no tenemos los medios legales, materiales ni humanos, porque para poder actuar con una secretaría de Seguridad tengo que tener policías”.

Siguió manifestando que “la gente lo que quiere hoy es policías que estén trabajando y que le metan una tranca a la puerta giratoria, que no entren y salgan los tipos que hacen macanas”.

Los consejos locales

También se le mencionó en la entrevista la solicitud -hecha en varias oportunidades por concejales de la oposición- de la puesta en funcionamiento del Consejo de Seguridad Local: “¿Se creen que la seguridad se va a arreglar con una comisión? Esos Consejos no se hicieron para agarrar delincuentes, sino para controlar a la Policía. Hoy la gente no pide un control sobre la Policía, pide un control sobre los delincuentes”.

“Necesitamos policías en las calles”

Pesatti no dudó al señalar que “necesitamos policías en la calle, bien equipados, con los móviles funcionando y una fuerte decisión de actuar frente al delito. No voy a hacer responsable a nadie en particular porque es un problema multicausal, general, que existe en todo el país, con fenómenos en el delito que no existían antes, con un narcotráfico que crece enormemente y está haciendo pelota a la sociedad”.

“Si uno cree que lo va a resolver con una comisión, está loco”, concluyó.

Comentarios

Comentar artículo