El voto por correo permite ejercer el sufragio antes del día de las elecciones. En Texas, se debe obtener una solicitud para llenar y firmar, en la que también se debe incluir un número de identificación, de acuerdo con una lista de documentos válidos, algo que es obligatorio de acuerdo al reciente fallo de un tribunal. En el caso del estado de la estrella dorada, los próximos comicios están pautados para el martes 4 de noviembre de 2025, con la intención de cubrir la vacante en el Congreso que dejó el fallecido representante Sylvester Turner.
Estos son los documentos válidos para votar por correo en TexasPara realizar el sufragio en esta modalidad, los residentes deben llamar a la oficina local o del condado que realizará la elección y pedir que les envíen una Solicitud de Voto por Correo (ABBM, por sus siglas en inglés) o descargarla en línea, en versión PDF.
En el documento se debe proporcionar el número de una de las siguientes identificaciones:
Licencia de conducir de Texas.Identificación personal de Texas.Número de Certificado de Identificación Electoral emitido por el Departamento de Seguridad Pública; no es el Identificador Único de Votante (VUID, por sus siglas en inglés).Si no se ha emitido uno de los documentos anteriores, el ciudadano debe proporcionar los últimos cuatro dígitos del Número de Seguro Social.De acuerdo con la información de la Secretaría de Estado de Texas, para votantes de 18 a 69 años, la identificación con foto puede estar vencida hasta por cuatro años. Para votantes de 70 años o más, puede estar sin vigencia por cualquier período si de otra manera es válida.
¿Quién puede votar por correo?La votación por correo en Texas está limitada a los ciudadanos que:
Tienen 65 años o más el día de la elección;Personas que están enfermas o discapacitadas;Mujeres en espera de dar a luz dentro de las tres semanas anteriores o posteriores al día de la elección;Personas ausentes del condado de registro durante el período de votación anticipada y el día de la elección;Personas sometidas a internamiento según el Capítulo 841 del Código de Salud y Seguridad de Texas; oAquellos confinados en la cárcel, pero por lo demás elegible.La ley de Texas que exige números de identificación para el voto por correoEste lunes, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito emitió una determinación, por unanimidad, para establecer que el requisito que la Legislatura de Texas promulgó en 2021, no viola Ley de Derechos Civiles de 1964 que impide a los estados imponer condiciones de votación “no materiales” para la validez de las papeletas.
El juez James escribió en el dictamen: “El requisito del número de identificación está obviamente diseñado para confirmar que cada votante que vota por correo es exactamente quien dice ser. Y eso es claramente importante para determinar si dicha persona está habilitada para votar bajo la ley estatal”.
De acuerdo con Politico, el panel de tres jueces señaló que simplemente exigir que las solicitudes incluyan el nombre y la dirección del votante no era suficiente para abordar las preocupaciones de seguridad.
“Esa información está fácilmente disponible para cualquiera que la solicite”, escribió Ho. “Como resultado, cualquier persona puede solicitar y recibir esa información sobre un votante registrado, usarla para solicitar una boleta por correo y luego emitir su voto, con un riesgo mínimo de detección”, añadió el juez.
La Administración Biden y varios grupos de derechos civiles presentaron demandas poco después de la promulgación de la ley, bajo el argumento de que el proyecto tenía el potencial de descalificar un gran número de votos legítimos, pero que podría contener errores menores.