Viajar a Marte siempre fue una de las mayores ambiciones de la exploración espacial. Sin embargo, hasta ahora, se consideraba que una misión tripulada al planeta rojo podría tardar entre seis y nueve meses, debido a la enorme distancia que lo separa de la Tierra (aproximadamente 225 millones de kilómetros). Pero esa estimación acaba de ser desafiada por un científico estadounidense, que presentó una propuesta para reducir ese trayecto a apenas 90 días.
El responsable del hallazgo es Jack Kingdon, investigador del Departamento de Física de la Universidad de California, en Santa Bárbara, quien diseñó un plan basado en rutas alternativas y en tecnologías que permiten superar el tiempo hasta ahora estimado de viaje de entre 90 y 104 días. En principio, su propuesta toma como base la arquitectura de misión diseñada por SpaceX para su programa Starship Mars.
En total, el físico contempla el envío de seis naves: cuatro de carga y dos tripuladas. Las primeras transportarían hasta 400 toneladas métricas de insumos, mientras que las cápsulas restantes estarían destinadas a llevar a 200 pasajeros. A su vez, las cápsulas tienen una capacidad de almacenamiento de 1500 toneladas métricas de combustible, lo que requerirá el apoyo de 15 buques cisterna para cada reabastecimiento completo dentro de la órbita terrestre baja. En contraste, las naves de carga, con trayectorias más largas, solo necesitarían cuatro, según indica el informe publicado en la revista científica Nature.
En diálogo con el medio científico Universe Today, el físico explicó que su propuesta resulta más viable que otras tecnologías en desarrollo, como VASIMR (propulsión por radiofrecuencia) o los motores NEP (propulsión nuclear eléctrica), ambos promovidos por la NASA. “Tecnologías como VASIMR y los motores NEP (NdR: son propuestas por la NASA) están aún lejos de estar listas para misiones reales, ya que dependen de grandes reactores nucleares espaciales, cuyo desarrollo es técnicamente complejo (...) El NTP, que se basa en propulsión nuclear térmica, aunque factible, probablemente sea más costoso que los sistemas químicos y no ofrece mejoras sustanciales”, señaló.
Su estudio fue muy bien recibido dentro del ámbito científico, ya que reduce los plazos y los costos de una misión interplanetaria sin depender de desarrollos a largo plazo. Además, plantea una logística escalable que permitiría establecer una ruta frecuente entre la Tierra y Marte, con objetivos más ambiciosos a mediano plazo.
Elon Musk habla sobre la posibilidad de viajar a MarteLa misión con la que la NASA planea llegar a MarteAunque las publicaciones de Jack Kingdon y SpaceX parecieran querer desacreditar los estudios realizados por la NASA, en paralelo, la agencia espacial avanza con su programa Artemis, que planea regresar a la Luna con humanos en 2027. Ese sería el paso previo para conquistar Marte.
“Con la campaña Artemis de la NASA, exploramos la Luna para realizar descubrimientos científicos, impulsar avances tecnológicos y aprender a vivir y trabajar en otro mundo, mientras nos preparamos para las misiones tripuladas a Marte. Colaboraremos con socios comerciales e internacionales y estableceremos la primera presencia a largo plazo en la Luna”, aseguraron los equipos del Centro Espacial Kennedy en su sitio oficial. Sin embargo, si propuestas como la de Jack Kingdon logran aplicarse, el cronograma espacial podría acelerarse de forma significativa.