En un vagón del subterráneo de Nueva York, un pasajero tejía en silencio. Concentrado sus agujas, no se dio cuenta de que le sacaron una foto. Esa imagen, que tomó una actriz de Broadway en 2017 y publicó en sus redes sociales, se volvió viral en pocas horas. Desde ese momento, la vida de Louis Boria, un puertorriqueño que vive en Manhattan, cambió por completo: su pasatiempo se convirtió en un emprendimiento exitoso y también en una herramienta de ayuda para personas que atraviesan momentos difíciles. “Me encanta”, aseguró.
Un sueño: el origen de una pasión desconocidaTodo comenzó con un sueño. Así lo relató el propio Boria, en una entrevista con Univisión. De acuerdo a su relato, descubrió su vocación hace casi dos décadas. “Nunca en mi vida había tejido”, dijo. Tampoco nunca antes había tenido el deseo de hacerlo. Sin embargo, un día eso cambió de repente. “En 2008 tuve este sueño y me levanté como con ganas de tejer”, recordó.
Al despertar, Louis decidió seguir su instinto. “Yo dije: ‘Bueno, será que debo de aprender’”, añadió. Fue a una tienda cercana y compró lo que necesitaba para tejer: lana, agujas y un manual de tejido. Pero al llegar a su casa y abrir el libro, se sintió frustrado. No entendía bien los patrones ni las indicaciones. De todos modos no se desanimó.
La solución estaba a unos clics de distancia. Abrió YouTube y comenzó a ver tutoriales de tejido. “Ahí fue que empezó. En como en cinco minutos empecé a tejer viendo los videos. Y bueno, de ahí cogí y me enamoré del arte”, comentó.
De las redes sociales al emprendimientoCasi diez años después de aquella revelación, cuando se viralizó su imagen en el subterráneo neoyorquino, Boria ya era todo un experto con las dos agujas. Y aquella foto no solo lo sorprendió, ya que nunca se había dado cuenta de que se la habían sacado, sino que impulsó su emprendimiento. “Al otro día, tuve como 10.000 seguidores por Instagram y yo: ‘¿Qué está pasando?’“, expresó.
A partir de ese momento, sus redes sociales no dejaron de crecer. Y gracias a ello logró construir su marca @brooklyboysknits y pudo empezar a vivir de su pasión. No solo vende sus productos terminados, sino que también comercializa sus diseños y patrones para que otros los reproduzcan. También da cursos para quienes desean aprender la técnica.
Pero eso no es todo. También se convirtió en orador motivacional. Dio una charla TED sobre cómo desafiar los estereotipos de género y seguir una vocación, sin miedo ni prejuicios. En ese discurso, compartió su experiencia como hombre en un ámbito asociado a lo femenino, y destacó la importancia de vivir con autenticidad.
Tejer como terapia para pacientes con cáncer: un proyecto solidarioEl proyecto de Louis Boria también tiene un costado solidario. Según contó, le enseña a tejer a pacientes oncológicos como método de relajación. “Empecé a ayudar a los pacientes con cáncer, para relajarse cuando tenían que hacer sus exámenes o su tratamiento”, explicó.
El emprendedor puertorriqueño agregó también que tiene otro objetivo. Extender su ayuda a otros migrantes que, como él, buscan salir adelante y crear sus propios negocios en Estados Unidos.