Miércoles, 17 de septiembre
Viedmenses

Una jura en lengua mapuche

Ana Navarro rescató sus raíces en un particular juramento.

En un reconocimiento a sus raíces familiares y a los pueblos originarios de Río Negro la flamante presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal de Viedma, Ana Navarro, juró en el cargo utilizando frases en la lengua mapudungún, propia del pueblo mapuche.

En un hecho poco habitual en la política provincial y nacional Navarro agregó al juramento habitual que refiere a vuestro honor y la patria, Por la Madre Tierra, por el Río Negro y por mi procedencia, exprensándolo en lengua mapuche utilizando las palabras Ñuke Mapu, Curru Leufú y katamicuefikecheien.

Consultada por Al Día Navarro relató que "tenía mucha emoción porque me retrotrae, mi mamá que tiene 84 años no pudo estar presente, y ella vino de la Meseta de Somuncura de la nada, tengo gran parte de mi procedencia que hacia 1880 llegó a la Meseta de Somuncura que era mi bisabuela Candelaria Catriel. También tengo a mi bisabuela que llegó en la primera inmigración italiana en 1880 también al país".

"Es toda una cuestión de interculturalidad que me parece muy importante poder rescatarla", señaló reconociendo su emoción al momento de jurar. 

Y agregó que "tuve el privilegio este año de estar en un proyecto de extensión en la Universidad Nacional del Comahue que era de revitalización de la cultura y del idioma mapuche".

"Hace diez años que vengo trabajando en esto y vamos a incorporar algunas cuestiones desde lo que yo pueda aportar en el área de Cultura y Deporte también junto con Juan Gorosito. Así que Pedro -Pesatti- se interesó por por la temática", adelantó la flamante titular del TCM.


Al Día

Noticia Anterior

Apoyo condicionado de Weretilneck al presidente

Noticia Siguiente

Con el Bono VMOS, Río Negro construye mejores escuelas para 800 estudiantes

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.