Cuando un auto gotea líquido no siempre significa que algo malo le está pasando a la unidad. A muchos les ha pasado que en medio de un viaje en la ruta, frenan en una estación de servicio y notan que el auto “pierde agua” por debajo. Eso suele ocurrir cuando uno viene circulando con el aire acondicionado encendido. Ahora bien, hay un caso en el que ese líquido sí se debe preocupar el conductor y es cuando se trata de aceite; ya que el motor del auto sin este líquido podría averiarse.
Cuál es la presión de neumáticos ideal para viajar en la ruta
Para lograr identificar si la pérdida de líquido es del aire acondicionado o si es aceite, hay que correr el vehículo del lugar y chequear al tacto la textura. Si es viscoso, podría llegar a ser aceite. Ante esta situación, hay que revisar el nivel de aceite en el auto con la varilla medidora o bien acercarse a una estación de servicio para que un especialista revise la unidad.
Si está por debajo de los parámetros normales, es necesario llamar a un servicio de grúa, ya que en caso de continuar con la marcha el motor se podría fundir. En caso de que el nivel sea adecuado, hay que trasladarse a un mecánico para detectarla fuga y repararla.
Por qué es tan importante el aceite en un autoEl aceite es un lubricante que utiliza el motor, ya que suele estar en constante fricción. De hecho, en caso de no contar con el, esas fricciones provocarían que la temperatura del motor aumente de manera notoria, pudiendo provocar una grave avería.
“Además, conducir con poco aceite provocaría que se vaya limando el depósito y que se mezcle el aceite con el aluminio, lo que causaría que el aluminio se arrastre por todas las partes del auto por donde circula el aceite, pudiendo provocar hasta la ruptura del motor“, aclaró el jefe técnico del Automóvil Club Argentino (ACA), Martín Viñas.
En ese sentido, algo que recomiendan los especialistas es llevar en el auto un bidón con aceite extra, ya que en caso de necesitarlo, haría que el auto llegue de manera más segura al taller mecánico correspondiente.
Recordemos que una de las señales que pueden encenderse en el tablero instrumental del auto es la del aceite. “Si la señal se prende, uno le agrega el aceite al auto y luego la señal se apaga, el conductor puede continuar con la marcha”, dijo Viñas, quien agregó: “En caso de le agregues aceite y aún así la luz no se apaga, se debe detener la marcha, pedir una grúa e ir a un taller mecánico”.