Un juez federal en Maryland emitió una orden que bloquea parcialmente la política migratoria impulsada por la administración de Donald Trump que permitía a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) llevar a cabo arrestos en iglesias y templos. Sin embargo, esta decisión beneficia únicamente al grupo de comunidades religiosas demandantes.
La orden judicial bloquea detenciones de ICE en estas iglesias y templosEl juez federal Theodore Chang dictaminó que los agentes de ICE no podrán llevar a cabo arrestos en lugares de culto de ciertos grupos religiosos, como los cuáqueros, iglesias bautistas en Georgia y un templo sij en California. El magistrado determinó que la aplicación de esta política podría ser inconstitucional y ordenó su suspensión para los grupos demandantes mientras avanza el litigio.
La decisión se tomó en respuesta a una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) luego de que la administración Trump eliminara restricciones de larga data sobre operativos migratorios en “áreas protegidas”.
Es importante destacar que el fallo no bloquea la medida de Trump a nivel nacional. El magistrado consideró que la medida podría violar la libertad religiosa de los demandantes y ordenó su suspensión en estos espacios específicos mientras avanza el proceso judicial. “Es un miedo que siente la gente en todo el país”, declaró Bradley Girard, abogado de los demandantes, citado por Associated Press.
Cambio de reglas en las detenciones migratorias por órdenes de TrumpLa administración de Trump modificó la normativa del DHS para permitir que agentes migratorios realizaran operativos en templos sin necesidad de aprobación de un supervisor. Antes, una política vigente por 30 años limitaba las detenciones en lugares considerados “zonas protegidas” o “ubicaciones sensibles”, como casas de culto, hospitales y escuelas.
Al conocerse este cambio, el nuevo zar de la frontera, Tom Homan, afirmó que los operativos eran “bien planificados” y centrados en “amenazas a la seguridad pública”. Sin embargo, la directriz generó temor en comunidades migrantes, ya que se amplió la posibilidad de arrestos sin distinción de antecedentes penales.
Los detalles de la demanda que limita las redadas del ICE en iglesiasLa acción legal fue presentada por una coalición de congregaciones cuáqueras de Maryland, Massachusetts, Pensilvania y Virginia, junto con otras comunidades religiosas. Además, más de 20 grupos cristianos y judíos interpusieron una demanda similar en Washington DC, y pidieron que la restricción se extienda a nivel nacional.
Los demandantes argumentaron que la nueva directiva de Donald Trump afecta a sus comunidades religiosas, pues muchos migrantes evitan asistir a servicios por miedo a ser detenidos.
Por su parte, los abogados del gobierno aseguraron que los demandantes no presentaron pruebas de que sus organizaciones hayan sido blanco de operativos y que el tribunal no debería interferir en la aplicación de la ley basándose en “meras especulaciones”.
Además, sostienen que la práctica de realizar operativos en lugares sensibles no es nueva, sino que el único cambio en la normativa es que los agentes ya no requieren la autorización de un superior para actuar en estas ubicaciones.
La decisión del juez Chang, nombrado por el expresidente Barack Obama, se suma a otros litigios contra las políticas migratorias de Trump y podría sentar un precedente en la protección de lugares de culto frente a operativos migratorios.
Casos similares han desafiado en los tribunales las medidas impulsadas por su administración, como el bloqueo temporal de la orden ejecutiva firmada el 20 de enero de 2025, que pretendía eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados y residentes no permanentes, al considerarla inconstitucional.