El Gobernador Alberto Weretilneck y la Intendenta Mabel Yahuar inauguraron el nuevo edificio de la Unidad Regional VI de la Policía de Río Negro en Los Menucos. Este nuevo espacio, construido con fondos provinciales, representa un avance clave para fortalecer el servicio de seguridad en la región y dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
La obra, realizada en el marco del programa provincial “Junto al Municipio - Construyendo Provincia”, contó con una inversión provincial superior a los $163 millones y fue construida en un terreno de 625 metros cuadrados.
El nuevo edificio cuenta con una superficie cubierta de 198 metros cuadrados, distribuida en seis oficinas, cinco sanitarios (uno de ellos adaptado), hall principal de atención al público, patio interno, oficina y espacio para estacionamiento con acceso desde ambas calles.
El Gobernador Weretilneck agradeció y felicitó a la Municipalidad de Los Menucos por la constante presencia y acompañamiento con el Gobierno Provincial: “La Policía es testigo desde hace muchos años del compromiso de la Municipalidad con la institución” y focalizó en las obras de calidad que le brindan a la Policía de Río Negro.
El Mandatario mencionó también los tres ejes de la política en materia de seguridad: el recurso humano, con la incorporación constante de hombres y mujeres a la fuerza a través de escuelas distribuidas en la provincia; el equipamiento, con la entrega de vehículos y elementos necesarios para que la fuerza realice su tarea diaria; y el marco normativo, destacando el trabajo de legisladores y legisladoras con, por ejemplo, la Ley de Reiterancia.
Por su parte, la Intendenta Yahuar celebró la inauguración de la Regional, construida con fondos provinciales a través del sistema de obra delegada y dijo: “Trabajamos mucho con este sistema porque permite que la mano de obra sea local, igual que la compra de materiales y esto dinamiza nuestra economía”.
“Hasta este momento, la Regional funcionaba en un espacio cedido por el Municipio, como ocurre con otras instituciones policiales”, agregó Yahuar y comentó que “esta nueva Regional se enmarca en el compromiso para fortalecer la seguridad local con el acompañamiento de la Provincia, como siempre”, agregó.
En esta misma línea, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó la importancia de la nueva unidad como símbolo del compromiso del Estado con la seguridad: “Todos sabemos el significado que tiene esta unidad regional, que marca la presencia del Estado provincial y municipal. Acá tenemos una obra que marca la diferencia y muestra un Estado que tiene a la seguridad dentro de sus prioridades”.
Más inversiones en seguridad
Durante el acto, Weretilneck anunció que el próximo paso que dará la fuerza de seguridad es avanzar en el Registro de Huellas Genéticas, recientemente sancionado por la Legislatura, que permitirá incorporar tecnologías para contar con un banco de huellas.
También manifestó que la Provincia invertirá $500 millones en la modernización del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) y U$S 12 millones en otras tecnologías como lectores de patente, anillos viales y más de 600 cámaras.
Además, el Gobierno de Río Negro seguirá trabajando con el Municipio local para avanzar con un nuevo Centro de Monitoreo del RN Emergencias 911 y en la compra de luminarias led, claves para seguir fortaleciendo la seguridad de la comunidad.
Acompañaron el acto los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Daniel Bertazzo, el Subjefe de la Fuerza, Comisario General, Elio Tapia; el Presidente del Bloque de JSRN, Facundo López, y demás autoridades provinciales, municipales y de la Policía de Río Negro.