Así fueron los tres secuestros a familiares de empresarios cripto que sacuden a París

Este martes tuvo lugar un intento de secuestro a plena luz del día en la capital de Francia, París, que se convirtió en el nuevo eslabón de una seguidilla que alertó a las autoridades policiales. En los últimos meses se reportaron por lo menos tres hechos violentos a familiares de empresarios vinculados al negocio de la compra y venta de criptomonedas, dos de los cuales incluyeron pedidos de rescate de parte de los captores.

El último ocurrió en el distrito 11, cuando una mujer de 34 años que se encontraba junto a su hijo de dos fue interceptada por tres hombres encapuchados que trataron de meterla a la fuerza en una camioneta estacionada a pocos metros. Finalmente, el secuestro fue truncado gracias a la intervención del padre del menor que separó a la víctima de los captores.

Según el medio local Le Parisien, la mujer es hija de un importante CEO de una empresa de criptomonedas, cuya identidad no trascendió.

El segundo caso ocurrió poco antes, el 1 de mayo, cuando el padre de otro empresario fue tomado como rehén en el distrito 14 para pedir un rescate. En esta oportunidad, los secuestradores pidieron ocho millones de euros para devolver con vida a la víctima e incluso le enviaron a su hijo un video en donde se veía cómo le amputaban un dedo.

El hombre permaneció tres días en cautiverio hasta que los investigadores policiales -a través de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI)- pudieron localizarlo en una casa en la región de Essonne, al sur de París. “La víctima resultó ser el padre de un hombre que hizo su fortuna con criptodivisas, y el incidente fue acompañado de una petición de rescate", informó la policía, sin dar más detalles.

En el marco de esta redada, la policía detuvo a cinco personas: cuatro se encontraban en la casa junto al rehén, mientras que una quinta estaba al volante de un vehículo que se cree que se utilizó para el secuestro.

“Intentaron escapar y resistirse a la detención”, aseguró una fuente policial a Le Parisien. Tras el operativo, en el lugar se encontraron un arma de fuego y varias armas blancas. La investigación contempla una serie de posibles cargos penales, entre ellos secuestro "con tortura o acto de barbarie“.

El primer caso que despertó las alertas sobre hechos delictivos para extorsionar a personas implicadas en la gestión de activos digitales ocurrió a principios de año, cuando hombres encapuchados secuestraron a un empresario y a su esposa.

El cofundador de la criptomoneda y billetera digital Ledger, David Balland, se encontraba con su familia en su casa, ubicada en la región de Cher, cuando un grupo de personas irrumpió de forma repentina. Una redada de la unidad de élite del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francesa, especializada en situaciones con rehenes, logró rescatar con vida a Balland, que había sufrido la amputación de uno de los dedos mano para presionar por el pago de un rescate a otro de los cofundadores.

En tanto, su esposa fue liberada al día siguiente y encontrada por los efectivos atada a un vehículo en las cercanías. En tanto, la policía dijo que había realizado 10 detenciones vinculadas al caso: una es una mujer y todos tienen entre 20 y 40 años, y antecedentes por hechos de delincuencia común.

Tras los casos que se reportaron, las autoridades informaron que se encuentra en curso una investigación para determinar si los secuestros son acción de un grupo organizado y si estaban relacionados entre sí.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/asi-fueron-los-tres-secuestros-a-familiares-de-empresarios-cripto-que-sacuden-a-paris-nid14052025/

Comentarios

Comentar artículo