Nancy Anahí Villagra, enfermera del Hospital Subzonal Dr. Eduardo Oller, de San Francisco Solano, fue detenida y está siendo investigada por la falsificación de recetas médicas para la obtención ilegal de medicamentos controlados, entre ellos, el fentanilo, poderoso opioide que ha generado una crisis de salud pública de incalculable magnitud en los Estados Unidos. Tras el arresto de la mujer se llevaron a cabo tres allanamientos de urgencia en Quilmes, Florencio Varela y la localidad de Llavallol, donde se encontraron recetas falsas, documentación hospitalaria sustraída, dispositivos electrónicos y una gran cantidad de ampollas de fármacos de uso restringido.
Fuentes del caso explicaron que “la mujer falsificaba prescripciones médicas que recomendaban el suministro de morfina y fentanilo”.
“Esos insumos están destinados a pacientes del hospital, y con estas acciones la mujer lograba sacarlos de la circulación interna”, sostuvieron, y agregaron: “Había personas ajenas al hospital que retiraban la medicación recetada de la farmacia hospitalaria. Las recetas apócrifas también tenían sellos y firmas falsificadas”.
La Municipalidad de Quilmes fue la denunciante del caso. Agentes comunales detectaron numerosas irregularidades en el almacén de la farmacia del Hospital Subzonal Dr. Eduardo Oller. Según Alberto De Fazio, funcionario de la municipalidad de Quilmes y denunciante en este caso, el fraude fue detectado gracias a los protocolos de control de medicamentos, los cuales permiten monitorear el suministro y distribución de cada fármaco.
“Básicamente, se hace un clearing de todos los medicamentos. Cuando empiezan a faltar sin justificación se inicia la investigación y, cuando ya se tiene certeza, se hace la denuncia penal”, explicó De Fazio. Además, indicó que la operatoria consistía en la sustracción de recetas y la alteración de prescripciones médicas legítimas. “A veces el médico pasaba dos medicamentos y ella agregaba un tercero”, detalló.
Tras la denuncia, y una vez recolectadas las pruebas sustanciales, la fiscal Ximena Analía Santoro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 solicitó los allanamientos y el juez de Garantías N° 1, Juan José Anglese, los convalidó.
En el operativo llevado a cabo en la farmacia del hospital se encontró documentación que vinculaba a la enfermera Villagra con la maniobra fraudulenta. Posteriormente, se identificó un domicilio registrado en Quilmes, donde ella ya no residía. A partir del análisis de redes sociales y de entrevistas en la zona, los investigadores localizaron un segundo domicilio en Llavallol, donde finalmente se realizó la intervención y se logró secuestrar una gran cantidad de evidencias.
Entre los elementos incautados se encuentran:
54 recetas médicas falsas para la entrega de fentanilo y morfina.Historia clínica de un paciente receptor de estos opioides.Un sello aclaratorio con el nombre de la imputada y su número de matrícula.Un talonario de prescripciones del Hospital Subzonal Dr. Eduardo Oller.Tres teléfonos celulares y una netbook.Cuadernos con información de interés para la investigación.Varias ampollas de medicamentos, incluyendo fentanilo, morfina, noradrenalina, ketorolac, hidrocortisona, labetalol, cloruro de potasio, magnesio y nitroglicerina, entre otros.Muestras de ampollas utilizadas de fentanilo HLB 0,05gms inyectable.Muestras de ampollas utilizadas de morfina HCI 10mg/ml.Muestras de ampollas utilizadas de gobbizolam midazolam.Villagra está siendo investigada por el presunto delito de “falsificación o adulteración material de documentos”, tipificado en el artículo 292 del Código Penal. A pesar de la gravedad de los hechos, la Justicia no dispuso extender su arresto preventivo. Podrá seguir el proceso en libertad y deberá comparecer ante la UFI el martes 25 de febrero para prestar declaración indagatoria.
Las autoridades continúan investigando si la imputada actuaba sola o si existía una red de colaboradores dentro o fuera del hospital. También se analiza el destino de los medicamentos obtenidos ilegalmente, dado que el fentanilo y la morfina son sustancias controladas de alto valor en el mercado negro.
Este caso ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias y la comunidad médica, ya que expone fallas en los controles internos de los hospitales para la entrega de medicamentos de uso restringido. Se espera que la Justicia avance en el esclarecimiento del caso y determine las responsabilidades correspondientes.
Las investigaciones seguirán en curso con el análisis de la información contenida en los dispositivos electrónicos secuestrados y los cuadernos incautados. Además, se evaluará si las prescripciones falsas fueron utilizadas en otras instituciones de salud y si hay más involucrados en la red de falsificación de documentos médicos.