Miércoles, 17 de septiembre
Maragatas

La familia de Agostina Jalabert pide que se investigue un presunto femicidio

“Necesitamos que Cancillería actúe rápido”, declaró Germán Jalabert en diálogo con Carolina Fernández.

Agostina Jalabert apareció muerta en un departamento de Playa del Carmen, en México, el pasado sábado 18 de febrero. La joven oriunda de Carmen de Patagones fue encontrada por Candela, su hermana menor, en el baño de una habitación que Agostina compartía con su novio.

La familia le pide a la Cancillería argentina que exija al Estado mexicano la investigación de un presunto femicidio, ya que hay indicios de un crimen de este calibre y varias inconsistencias en el procedimiento policial.

Germán Jalabert, tío de la joven, dialogó con Carolina Fernández en un episodio de Ojos Bien Abiertos y brindó detalles acerca del caso. 

La narración

Candela Jalabert llegó al departamento en donde convivía con su hermana Agostina y su pareja la mañana del sábado 18 de febrero. Al entrar al complejo, el guardia del edificio le comenta que fue alertado por disturbios en la habitación y que se había llamado dos veces a la policía (la familia pudo constatar que al menos una vez la policía se hizo presente).

Al enterarse de esta situación Candela sube rápidamente e intenta ingresar con un código de seguridad, ya que la pieza no abría con llave. En ese momento, el acceso es denegado y la puerta estaba cerrada por dentro. 

Luego de la insistencia de Candela, la puerta se abre en manos del novio de Agostina, quien lo primero que le pregunta es: “¿Dónde está Agostina?”. Ante este cuestionamiento, Candela, que venía de trabajar, responde: “Yo hace un día que me fui, Agostina está con vos”.

Inmediatamente la hermana menor ingresa al inmueble y comienza a buscar a Agostina, a quien encuentra sin vida colgada en un toallero con un cinturón. Cabe aclarar que el toallero está dispuesto a un metro del piso, una altura considerablemente inferior a la de la joven fallecida. 

Cuando llega la policía mexicana, no se realiza ningún procedimiento referido a un posible ataque del novio. No se le incautó el celular ni se le tomó declaración a una persona que estaba dormida a metros del baño en donde Agostina permanecía sin vida. Además, el joven tenía marcas en su cara que podrían ser producto de una pelea. 

Todo esto ocurrió en la mañana del sábado 18 de febrero y diez días después la familia exige que Cancillería argentina ponga las cartas sobre la mesa para poder realizar una investigación a fondo y aclarar todas las incongruencias. 

En cuanto al destino del novio de Agostina, Germán contó que su familia sabe que viajó a San Pancho, una localidad en la costa pacífica de México. Allí, el joven habría vendido todas sus pertenencias para ir en busca de otro destino fuera de México.

Además, el tío de Agostina comentó que le pidió explicaciones a esta familia que también es de Viedma y no obtuvo respuestas: “Nunca pudimos tener la versión del pibe. Yo hablé con su papá, le pedí que ponga la cara, que nos cuente las últimas horas de agos, qué pasó”. También manifestó que habían pactado una reunión por zoom y nunca se llevó a cabo: “Me propusieron hacerlo un día a las 18 horas y me dejaron colgado”. 

La pareja de Agostina había llegado a Playa del Carmen para pasar las fiestas, pero su viaje se prolongó y se quedó hasta el día trágico de febrero. En cuánto a la relación, Germán declaró que era “tensa y turbulenta, con hechos muy fuertes”. Llegó a contar que la mamá de Agostina tuvo que sacarla de un departamento que compartían en Viedma durante la pandemia.

Edgardo Jalabert, padre de Agostina, envió una carta al canciller Santiago Cafiero exigiendo una intervención urgente. En ella, se detalla: "El procedimiento judicial está cargado de falencias. No se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones. A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado".

Noticia Anterior

La Gobernadora abrirá el 52º período de sesiones ordinarias en la Legislatura

Noticia Siguiente

Crimen de Charlie Kirk: Filtran los mensajes que Tyler Robinson le envió a su pareja reconociendo el asesinato

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.