Por Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro se establecieron medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias en Cipolletti y en San Carlos de Bariloche a partir de las 8 del jueves 23 de abril de 2020. Mientras en en Valle Medio, al igual que lo implementado en Choele Choel, se decretó la disposición de cordón sanitario para las ciudades de Luis Beltrán y Lamarque.
De acuerdo al último parte, Río Negro registra 131 casos activos de coronavirus, de los cuales 59 corresponden a Bariloche, 25 a Choele Choel (que cuenta con una población estimada de 18.000 habitantes), 11 a Cipolletti y 11 a Lamarque. Unas 930 personas se encuentran aisladas en toda la provincia.
Las medidas en Cipolletti y Bariloche se prolongarán hasta las 24 horas del día 30 de abril próximo, y están fundamentadas en razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva, con carácter preventivo, excepcional y temporario.
La vigilancia epidemiológica en Cipolletti durante la actual emergencia, en concordancia con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Salud de Río Negro, determinan que deban adoptarse estas medidas sanitarias preventivas a los fines de mitigar los posibles contagios del virus COVID-19.
En Beltrán y Lamarque dispuso la implementación de un cordón sanitario en Lamarque y Luis Beltrán, a partir de las 8 horas del día 23 de abril del corriente año y hasta las 24 horas del día 30 de abril próximo.
La medida (cuyos alcances se enumeran en la Resolución anexa) se fundamentan en razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva, con carácter preventivo, excepcional y temporario.
La vigilancia epidemiológica en Lamarque y Luis Beltrán durante la actual emergencia, en concordancia con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con este Ministerio, determinan que deban adoptarse medidas preventivas, excepcionales y temporarias, a los fines de mitigar los posibles contagios del virus COVID-19.
Que en función de ello, desde esta autoridad sanitaria se dispuso la implementación de un cordón sanitario en esas localidades, debiendo aplicarse medidas restrictivas extraordinarias.
"En Bariloche y Cipolletti, advirtió Zgaib, se restringe la circulación pero no se cierran las localidades. La disposición determina "el cierre preventivo y provisorio de toda arteria con acceso directo a rutas nacionales y/o provinciales y aquellos accesos alternativos a la localidad mediante vallas o cintas de seguridad, dejando un acceso libre de circulación" a ambulancias, patrulleros y otros vehículos de servicios municipales".
Las localidades en las que se impuso el cordón sanitario, el horario para circular para la compra de alimentos y productos de primera necesidad será de 9 a 15; en Bariloche, en cambio, los comercios habilitados podrán funcionar de 10 a 18 y en Cipolletti, de 10 a 17.
Además, las compras se restringirán a una persona por grupo familiar y según un cronograma de acuerdo al número del documento de identidad. Los lunes, miércoles y viernes sólo podrán circular las personas cuyo documento finalice en número impar; mientras que los números pares podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los domingos, en cambio, no habrá circulación salvo de quienes están exceptuados por el decreto nacional en una primera instancia.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario