Imbatible: el incendio en el parque Nahuel Huapi cumple un mes y hay alerta por fuertes ráfagas que podrían activarlo aún más

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– A un mes de haberse desatado y con más de 6400 hectáreas de bosques quemadas, el incendio en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi –a unos 65 kilómetros de esta ciudad, en cercanías de los lagos Los Manzanos y Martin– permanece activo.

Tal como informaron desde el Comité de Emergencia, coordinado por el parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias provincial, para hoy se espera el ingreso de un frente frío con fuertes ráfagas de entre 50 y 70 km/h, lo que podría incrementar el comportamiento del fuego en los sectores más activos. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron para este domingo un alerta amarillo por vientos en Bariloche y alrededores: las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h.

De acuerdo con el último parte realizado por el Comité de Emergencia, la estrategia de los brigadistas se centra en proteger a las poblaciones cercanas a la cascada Los Alerces, que son las más expuestas a los sectores más activos del incendio. De hecho, el acceso a la cascada –que suele ser muy visitada por turistas en esta época del año– se encuentra restringido. En la casa de té que funciona en ese lugar permanecen un camión con dos brigadistas del parque nacional y una cisterna.

En tanto, unos 100 brigadistas (con la colaboración de los pobladores de los lagos Roca y Hess, así como personal de la Hostería Lodge Río Manso) continúan trabajando en la primera línea del incendio en el lago Los Manzanos, la laguna Quetro, Las Melisas, y las líneas de defensa de la casa de té en la cascada Los Alerces. Otras 100 personas trabajan en aspectos logísticos, coordinación, técnicos y comunicación.

Por otro lado, el jueves se detectó que en el cerro Colorado el fuego se desplazó, favorecido por el ingreso del frente frío de la semana pasada: se identificó un foco que cruzó entre la tercera y la cuarta cascada. “Rápidamente se conformó un grupo con un guardaparque, diez pobladores, tres integrantes de la hostería y cinco del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), que salieron desde la Población Huala y se desplazaron casi 10 kilómetros por tierra, sin poder llegar al punto caliente por la lejanía y alta complejidad del terreno. En ese marco, por seguridad y dado que no se puede acceder por tierra por lo complejo de la zona, desde el jueves los medios aéreos están trabajando en el ataque directo con agua para evitar la propagación del foco”, señalaron desde el Comité de Emergencia.

En ese sentido, los helicópteros, el avión observador y el avión hidrante del Servicio Meteorológico Nacional, así como el helicóptero del Ejército Argentino y el avión anfibio continúan operando: además de realizar ataques directos con agua, se ocupan de trasladar personal y recursos. Asimismo, se mantienen tres campamentos para el despliegue rápido de las brigadas, en Los Rápidos, Lago Roca y Lago Los Manzanos.

Actividades restringidas

Durante este fin de semana y por estrictas razones de seguridad, se restringieron hasta nuevo aviso las actividades náuticas en los lagos Steffen y Los Moscos, ya que allí está operando con la recarga de agua el avión anfibio Fire Boss. Por las operaciones del avión anfibio también se restringieron las actividades náuticas en el Brazo Tronador del lago Mascardi. Turistas y locales tienen prohibido hasta nuevo aviso utilizar kayaks, stand up paddle y cualquier tipo de embarcación.

A la vez, a partir del alerta amarillo por vientos desde el parque nacional recomendaron a quienes planifiquen desarrollar actividades al aire libre circular con extrema precaución y tomar todos los recaudos pertinentes. Es fundamental por estas horas estar atentos a cualquier posible ampliación de alertas y cierres de sendas o áreas.

Finalmente, las autoridades informaron que en la zona del cerro Bastión el guardaparque de Villegas realizó una recorrida por la ruta 83 hasta el Paso León, “sin observar por el momento columnas de humo ni focos secundarios”. También el guardaparque de Steffen monitoreó la zona sin detectar focos en Paso Tandil y Santa Elena. “El incendio en la zona del cerro Bastión se mantiene lejos del Paso Tandil. Se continúa con el monitoreo del sector con cámaras, además de la información que aportan los guardaparques y los sobrevuelos”, cerraron desde el Comité de Emergencia.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/imbatible-el-incendio-en-el-parque-nahuel-huapi-cumple-un-mes-y-hay-alerta-por-fuertes-rafagas-que-nid26012025/

Comentarios

Comentar artículo