El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICES por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia anunciaron en un comunicado que el fiscal general adjunto interino, Emil Bove, viajó a Chicago este domingo para supervisar la iniciativa de abordar lo que se define como una “emergencia nacional”. Esto sucede en el marco del plan de deportaciones masivas que prometió el presidente Donald Trump y por el que ya cientos de personas han sido detenidas en Illinois.
En una declaración escrita, Bove dijo que había visto a agentes de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional desplegarse en sintonía “para abordar una emergencia nacional derivada de cuatro años de una política de inmigración fallida”. El Departamento de Justicia, añadió que esta operación es para “asegurar la frontera, detener esta invasión y hacer que Estados Unidos vuelva a ser un lugar seguro”.Según informó The New York Times, las autoridades aún no dan cifras oficiales de cuántas personas han sido detenidas en los operativos.Las redadas del ICE en IllinoisSegún el comunicado, ICE está coordinando con múltiples agencias federales “para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos” mediante la realización de operaciones en la ciudad de Chicago, con el fiscal general adjunto interino Emil Bove y el zar de la frontera, Tom Homan, en observación de esas operaciones.
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, junto con socios federales, incluidos el FBI, ATF, DEA, CBP y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, comenzaron hoy a realizar operaciones específicas mejoradas en Chicago para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos y preservar la seguridad pública y la seguridad nacional al mantener a los extranjeros criminales potencialmente peligrosos fuera de nuestras comunidades”, dijo ICE en el comunicado.
La administración Trump ha reclutado a varias agencias de aplicación de la ley dentro del Departamento de Justicia (la Oficina Federal de Investigaciones, la Administración de Control de Drogas, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos) para ayudar en las operaciones en Chicago y otros lugares.
Críticas por las redadas masivas en ChicagoEl gobernador demócrata, J. B. Pritzker, cuestionó el enfoque agresivo de las operaciones y el efecto paralizante para otros, particularmente para los inmigrantes que respetan la ley y que han estado en el país durante años.
“Necesitamos deshacernos de los criminales violentos. Pero también necesitamos proteger a las personas, al menos a los residentes de Illinois y de todo el país, que están haciendo lo que esperamos que hagan los inmigrantes”, expresó Pritzker el domingo en “State of the Union” de CNN.
Chicago ha sido uno de los blancos favoritos de Trump. La ciudad tiene algunas de las protecciones más fuertes que prohíben la cooperación entre la policía local y los agentes de inmigración.
El sábado, varios grupos de derechos de inmigrantes con sede en Chicago presentaron una demanda contra ICE, buscando una orden judicial que prohíba ciertos tipos de redadas en Chicago.
Con información de NBC, The New York Times y AP.