El manual se gestó inicialmente como un proyecto en el marco de la Planificación Estratégica del STJ. Fue llevado a cabo por las áreas de las Secretarias del máximo Tribunal y por el Centro de Planificación Estratégica (CPE). Las responsables del proyecto en este caso fueron Adriana Zaratiegui, Rosana Calvetti, Romina Bruno y Gabriela Comezaña.
El proyecto, denominado SSTJ01, quedó explicitado en el libro dos del Plan Estratégico Consensuado, con sus plazos de ejecución y actividades parciales necesarias para su cumplimiento.
El objetivo del Manual es tipificar, estandarizar y uniformar criterios lingüisticos, estéticos, técnicos y de procedimiento; para aplicarlos a una publicación. El propósito es señalar cual es el estilo preferido cuando hay más de un criterio correcto, dictar lineamientos e indicar excepciones a las reglas generales con el fin de adaptar el manual a las necesidades particulares.
El Manual cuenta con más de 130 páginas con herramientas básicas para la producción textual y tiene varias pautas gramaticales y de escritura que deben tenerse en cuenta al momento de producir textos que sean coherentes, adecuados y gramaticalmente correctos. Se incluyen reflexiones sobre la escritura en general, nociones de construcción de oraciones y párrafos, normas de uso de los signos de puntuación y acentuación, además de convenciones para las citas, referencias, abreviatura y siglas; entre otros.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario