Los contribuyentes de Viedma comenzarán en breve a pagar una nueva tasa municipal que se destinará a la gestión integral de residuos urbanos, a través de la Planta GIRSU que recientemente se finalizó con un aporte de más de 130 millones de pesos del gobierno nacional.
El nuevo sistema permitirá erradicar definitivamente el tradicional basurero a cielo abierto con un sistema que clasificará la basura, recupera los elementos reciclables y dispondrá lo restante en rellenos sanitarios.
La nueva tasa municipal fue elevada por el Poder Ejecutivo Municipal y permitirá obtener recursos para hacer frente al menos en parte a los 26 millones de pesos que demandará anualmente tener en marcha el GIRSU. Otros recursos aportarán los municipios de Patagones y de San Javier que se agruparán en breve al consorcio que manejará el sistema. Se supo que en los últimos días autoridades de Guardia Mitre manifestaron su interés en sumarse.
La nueva tasa se dividirá de acuerdo a las cinco zonas en las que se encuentra fraccionada la ciudad: el monto básico será de 159,80 pesos para la zona 1; 134,23 para la zona 2; 111,93 para la zona 3; 90,09 para la zona 4; y 60,97 para la zona 5.
En la ordenanza aprobada por unanimidad se estableció que si en el transcurso del año la tarifa de energía eléctrica registra incrementos superiores al 30 por ciento respecto de los valores existentes al 31 de diciembre de 2019, los montos básicos para cada zona se actualizarán aplicando el incremento que exceda dicho porcentaje, previa aprobación de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Deliberante.
En el caso de los inmuebles que cuenten con habilitación comercial será un 30 por ciento más cara.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario