J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, apuntó contra el paquete fiscal de Donald Trump denominado “One Big Beautiful Bill Act” ("Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, en español) por sus recortes al programa federal médico Medicaid. En ese sentido, incentivó a sus seguidores a “contraatacar” la medida y “alzar la voz”.
El comunicado oficial de J.B. Pritzker contra Donald TrumpEl gobernador de Illinois mostró su postura sobre los recortes al Medicaid en su cuenta de X. Allí, los calificó como los más grandes en la historia de EE.UU.
“Los republicanos del Congreso están imponiendo los mayores recortes a Medicaid en la historia de nuestra nación. Es hora de contraatacar y alzar la voz“, publicó Pritzker.
En el escrito, también advirtió que Donald Trump y los republicanos del Senado se mancharían “las manos de sangre” por la distribución de los recortes de impuestos en la nueva ley.
"Donald Trump y sus compinches se mancharán las manos de sangre al otorgar recortes de impuestos a quienes no los necesitan en lugar de a las familias trabajadoras“, advirtió el gobernador en contra de la reducción de los tributos a ciertos sectores.
La reacción de los gobernadores al “One Big Beautiful Bill Act”J.B. Pritzker no fue el único representante que se mostró en contra de las normativas que presenta el proyecto firmado por Trump. Gavin Newsom, gobernador de California, culpó al vicepresidente JD Vance de que 17 millones de estadounidenses perdieran su cobertura de Medicaid.
"Guarda esto en tus favoritos. JD Vance es la razón principal por la que 17 millones de estadounidenses perderán su atención médica“, sostuvo el integrante del Partido Demócrata en su cuenta de X.
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, también mostró su malestar: a través de un hilo de X, les consultó a los siete diputados republicanos de su estado si les darán la espalda a sus electores.
“Los siete congresistas republicanos de Nueva York tienen el poder de detener la Ley de la Gran Depresión y evitar que 1.5 millones de neoyorquinos pierdan su cobertura médica. ¿Apoyarán a sus electores o les darán la espalda?“, consultó la gobernadora demócrata a los diputados republicanos del Estado Imperial.
Cuál es el avance actual del “One Big Beautiful Bill Act”El Senado de Estados Unidos aprobó el “One Big Beautiful Bill Act” el 1.º de julio con el voto de JD Vance como desempate (51-50). Esto permitió que el proyecto regresara a la Cámara de Representantes para ser discutido este 2 de julio.
Por el momento, se desconoce cuándo culminará la votación. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, aseveró que tenía esperanzas de que el proyecto se votara en las próximas horas.
“Estamos avanzando. Es decir, hemos tenido buenas conversaciones, y creo que podemos . Espero que podamos avanzar esta noche y lograrlo”, detalló Johnson en diálogo con NBC News. De aprobarse, el impacto de la ley de Trump en migrantes será muy fuerte: habrá más agentes del ICE, recortes a Medicaid y millones de dólares para el DHS.