Cientos de viedmenses se encontraron durante la última semana con que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) denegó sus respectivas solicitudes para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que dispuso el gobierno nacional para asistir a los trabajadores informales y monotributistas afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para contener la propagación de la pandemia de coronavirus. La noticia cayó como un balde de agua fría en muchas familias que han visto mermadas sus posibilidades de trabajar y de generar ingresos, a lo que se suma que todo el trámite se realiza exclusivamente on line con las complicaciones que esto trae a parejado.
Monotribustistas de las categorías más bajas, trabajadores informales y desocupados tenían esta semana para ir chequeando en la página de ANSES de acuerdo a su terminación del número del DNI si se habían aceptado sus solicitudes para acceder a este magro subsidio. La gran mayoría se encontró con que su solicitud había sido denegada, otro tanto que se encontraba "bajo análisis" y un porcentaje minoritario fue aceptado y habilitado a continuar con el trámite para aportar los datos complementarios para recibir el bono que se estaría pagando el próximo 15 de abril.
Autoridades de ANSES indicaron que este sábado y mediante la página web del organismo, los inscriptos podrán saber si su solicitud fue aceptada para cobrar el bono. Sin embargo, para aquéllos cuyo mensaje indique que la solicitud aún se encuentra "bajo análisis", deberán tener en cuenta que si bien ANSES aprobó su preinscripción, todavía se encuentra bajo el estudio de la AFIP.
Se indicó que en el caso de que la solicitud haya sido rechazada por incumplir ciertos requisitos, los usuarios pueden ingresar a la página del organismo previsional (https://www.anses.gob.ar) y conocer los motivos por los cuales el trámite no fue aprobado e iniciar un reclamo.
El reclamo se puede hacer al mail consultas@anses.gov.ar, por teléfono al *130 y por la línea 130. Se adelantó que la semana próxima habrá una oficina de atención o “UDAI virtual más allá de analizar la reapertura controlada de las delegaciones de la ANSeS.
Se recordar que el IFE lo podrá cobrar sólo un integrante familiar y los motivos del rechazo pueden ser que el solicitante o algún miembro de su grupo familiar tenga ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, menos los que trabajan en de casas particulares.
Para aquéllos que obtengan la aprobación definitiva (que verificarán el próximo sábado), desde la opción "Ingreso Familiar de Emergencia" deberá cargar otros datos, como el número de la cuenta bancaria en el que desean recibir el dinero.Por otra parte, quienes no tengan cuenta bancaria podrán optar por una apertura simple y virtual en bancos públicos y privados, indicaron desde la ANSES.
Lo cierto que más allá de los reclamos cientos de familias viedmenses que no puedan finalmente acceder a este beneficio se verán en una situación más complicada aún con la extendida cuarentena, que todo indica se prorrogaría más allá del 13 de abril con el consecuente impacto económico y laboral que se reflejará en cuestiones básicas e imprescindible como el acceso a alimentos, médicamentos y otros productos de primera necesidad. Especialmente teniendo en cuenta que la demanda de asistencia alimentaria ha desbordado a las administraciones provincial y municipal, y a las organizaciones sociales y solidarias que han salido a tratar de dar respuesta a estas situaciones que algunos estiman afectan fuertemente al menos al un tercio de las familias de la capital rionegrina.