Otro portazo para Gavin Newsom: una nueva empresa tecnológica se muda al estado de Greg Abbott

La tendencia se mantiene. Mientras California pierde empresas, Texas sumó otro nombre a su creciente ecosistema tecnológico. Se trata de Cupix Inc., una compañía surcoreana especializada en software de mapeo 3D para la industria de la construcción que trasladó su sede estadounidense desde Silicon Valley a Williamson County, en las afueras de Austin. La mudanza representa una nueva señal del atractivo que ofrece el estado gobernado por Greg Abbott para los que buscan menores costos y un entorno más propicio para crecer.

Una firma coreana eligió Texas para su expansión y abandonó California

Cupix Inc. desarrolló una herramienta que permite convertir simples videos de 360 grados en réplicas digitales tridimensionales de obras en curso o edificios existentes. Con esta tecnología, sus clientes, entre los que se cuentan contratistas generales, arquitectos, administradores de propiedades, entidades gubernamentales, firmas energéticas y empresas de defensa, pueden superponer planos de obra, compartir actualizaciones diarias y detectar errores o daños en tiempo real.

La compañía nació en Corea del Sur y en 2017 estableció su sede estadounidense en San José, en pleno Silicon Valley. Sin embargo, según explicó al medio Austin Business Journal Simon Bae, el CEO de la firma, factores económicos y de calidad del recurso humano motivaron el cambio a Texas.

En su nueva sede en Cedar Park, dentro de Williamson County, Cupix ocupa una oficina de apenas 37 metros cuadrados, pero planea expandirse. La firma cuenta con más de 125 empleados en todo el mundo, 30 de ellos en Estados Unidos. Entre ellos, unos seis trabajadores ya están radicados en Texas.

El vínculo de Cupix con Texas y el impulso asiático en Austin

Cupix no llegó sola a Williamson County. El aterrizaje se dio gracias al trabajo conjunto del Greater Austin Asian Chamber of Commerce y del vicepresidente de inteligencia artificial de la empresa, Francis Pahng, quien vive en Austin desde hace años. Este integró un comité de negocios y tecnología del organismo, cuya función principal es conectar a empresarios asiáticos con la región.

Según Mark Duval, director ejecutivo del Chamber, su organización brindó apoyo práctico para facilitar la transición, al ayudar a los ejecutivos a adaptarse a su nueva vida en Texas.

Brindaron información sobre escuelas, iglesias y supermercados.Establecieron lazos con otras empresas y organismos locales.Actuaron como puente entre Cupix y entidades como Opportunity Austin y el Williamson County Economic Development Partnership.

“Estamos ofreciendo un acompañamiento que les da un aterrizaje suave mientras consideran Austin”, explicó Duval al medio citado. Además, destacó que la llegada de empresas asiáticas se potenció tras la política arancelaria de Donald Trump, que incentivó a firmas de Corea y otros países a redirigir sus operaciones hacia Estados Unidos.

Un nuevo capítulo para Cupix y un llamado de atención para California

Con el traslado de su sede estadounidense, Cupix se sumó a la larga lista de empresas tecnológicas que abandonaron California para trasladarse a Texas. Entre los casos más destacados se encuentran Chevron, la firma de educación digital Simplilearn, que se mudó de San Francisco a Plano, y la procesadora de datos ABBYY, que también eligió el Estado de la Estrella Solitaria como nuevo hogar.

En este contexto, la región de Austin reforzó su posición como imán tecnológico:

Google anunció recientemente que abrirá oficinas en una torre de 35 pisos en pleno centro de la ciudad.Tesla, por su parte, continúa sus planes para transformar la zona ribereña de Austin en un espacio multifuncional con jardines, áreas de juego y un centro de exhibición de la marca.

Cupix ya inició reuniones con gobiernos locales, empresas de petróleo y gas, proveedores de energía, compañías de defensa, operadoras de servicios públicos y hasta centros de datos, con la intención de ampliar su base de clientes en la región.

Mientras tanto, California suma otra baja. La salida de Cupix confirma que el éxodo empresarial hacia Texas no da señales de freno. La combinación de menor carga fiscal, mejor clima de negocios y disponibilidad de talento continúan como factores irresistibles para firmas innovadoras.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/california/otro-portazo-para-gavin-newsom-una-nueva-empresa-tecnologica-se-muda-al-estado-de-greg-abbott-nid08042025/

Comentarios

Comentar artículo