Emblema de Televisa: el día que Chespirito no dejó registrar el personaje de “La Chilindrina”

María Antonieta de las Nieves registró a “La Chilindrina” a espaldas de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, creador de El Chavo del Ocho. Cuando lo hizo se dio cuenta de que todos los personajes de la serie llevaban 15 años sin ser reclamado por derechos de autor.

Así fue como María Antonieta de las Nieves registró a su personaje sin permiso de Chespirito

En una entrevista con Yordi Rosado, la actriz mexicana narró cómo obtuvo los derechos de autor de su personaje en la serie El Chavo del Ocho, pese a que Roberto Gómez Bolaños le había negado utilizar a “La Chilindrina” para nuevos proyectos.

María Antonieta de las Nieves cuenta en entrevista con Yordi cómo obtuvo los derechos de autor de 'La Chilindrina'

“Yo quería hacer un disco de “La Chilindrina”, no quiso Chespirito así que fui a derechos de autor y les dije que quería registrar un personaje”, aclaró María Antonieta de las Nieves y explicó que pretendía ponerle “La Chilis”.

La actriz de 75 años de edad decidió reclamar el personaje como suyo al justificar que fue ella quien le dio vida y construyó la apariencia de la niña al elegir el vestido, el peinado, las pecas, y otras características emblemáticas.

El encargado de hacer el registro de los derechos de autor le dijo a la actriz que ninguno de los personajes de El Chavo del Ocho habían sido registrados en más de 15 años.

“Me dijeron que nadie había registrado los nombres de ninguno de los personajes y que podía registrarlos a todos, yo dije que no, a mí me interesaba “La Chilindrina”, nada más”, compartió la famosa.

Solo debía presentar pruebas de su trabajo con todos los personajes, así como una fotografía en donde apareciera junto a ellos para poder declararse dueña de cada uno, pero decidió no ser “gandaya” y no abusar.

Gracias a la decisión que tomó la actriz en el pasado, actualmente es dueña de los derechos de autor de “La Chilindrina” y la única que libró la batalla legal en contra de Roberto Gómez Bolaños, a diferencia de personajes como “Quico”.

A raíz de lo ocurrido, con el fin de El Chavo del Ocho y la entrada de Florinda Meza a la vida de “Chespirito”, María Antonieta de las Nieves ya no pudo hablar de nuevo con el ahora difunto escritor y productor.

Las polémicas de Chespirito con los actores de El Chavo del Ocho

Con la fama que obtuvo la serie de Chespirito: “Sin querer queriendo”, El Universal compartió una recopilación de todas las polémicas de Roberto Gómez Bolaños, en donde destaca la pelea que sostuvo con Carlos Villagrán.

El actor que daba vida a “Quico” comenzó a tener éxito y deseaba su propio programa de televisión, cosa que le fue negada por Gómez Bolaños.

Es así como Villagrán decidió llevarse la esencia del papel que interpretaba y crear un nuevo personaje llamado “Kiko”, del que sí tenía los derechos de autor, para después irse a canales de televisión de otros países a intentar continuar con su carrera.

Con “La Chilindrina” también hubo una batalla legal, pues pese a que la actriz registró al personaje en 1995, fue hasta el 2001 que “Chespirito” la demandó y reclamó de vuelta la propiedad intelectual.

En aquella ocasión el caso falló a favor de María Antonieta de las Nieves, aunque este conflicto terminó por romper definitivamente la relación amistosa que tenían los dos.

Mientras que con Carlos Villagrán la pelea continúa, pues el intérprete sostiene que fue el comediante quien “tenía envidia” del éxito de su personaje y temía ser opacado por él, pues comenzaba a ser el favorito de los televidentes.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/famosos/emblema-de-televisa-el-dia-que-chespirito-no-dejo-registrar-el-personaje-de-la-chilindrina-nid14072025/

Comentarios

Comentar artículo