El delantero nigeriano Taiwo Awoniyi, de Nottingham Forest, permanece en coma inducido en un hospital de Inglaterra luego de la primera parte de una operación para curarle una seria lesión abdominal sufrida el fin de semana en el partido ante Leicester City, por la Premier League. La cirugía continuará este miércoles.
Según la BBC de Inglaterra, el delantero nigeriano sufrió la rotura del intestino luego del golpe con el poste cuando intentó marcar un gol. El diario The Guardian, por su parte, indicó que “nada hace pensar que la vida del delantero de 27 años corra peligro” y que “se entiende que el coma inducido reducirá su movimiento y regulará los latidos de su corazón”. El periódico Daily Mail, por su parte, devela que la lesión de Awoniyi “pudo haber sido fatal”.
“Nottingham Forest confirmó el martes que el delantero había sido operado, una vez que la gravedad de la lesión se confirmara el día anterior y fuera trasladado de urgencia al hospital. Daily Mail entiende que las primeras informaciones hablan de una intervención exitosa. Se trata de un procedimiento médico complejo, pero los médicos esperan completarlo este miércoles”, amplía el rotativo.
El desgraciado episodio ocurrió a dos minutos del final del partido -ambos equipos igualaron 2-2-, cuando Awoniyi intentó rematar un centro de su compañero Anthony Elanga, quien estaba en posición adelantada antes de darle el pase a su compañero, pero por la regla del delay de bandera los árbitros asistentes están obligados a esperar. Y la jugada se decidió con el VAR.
El mundo reza por Taiwo Awoniyi: el jugador de Nottingham Forest sufrió este duro golpe vs. Leicester en la Premier, fue operado de urgencia y está recibiendo cuidados intensivos. pic.twitter.com/8MAZ3jvmX1
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 14, 2025Nottingham Forest, una de las revelaciones de la temporada en la Premier League -está séptimo, a un punto de Chelsea, el último equipo que se está clasificando para la próxima Champions League.- dijo el lunes en un comunicado que el futbolista se estaba “recuperando bien” luego de la intervención.
La lesión del nigeriano provocó que el polémico dueño del equipo, el griego Evangelos Marinakis, entrara en la cancha luego del pitazo final, y discutiera a la vista de todos con su entrenador, Nuno Espíritu Santo. Lo que ocurrió fue que el cuerpo médico autorizó el regreso de Awoniyi al campo de juego tras la lesión, sin percatarse de su gravedad. Incluso el Forest hizo un último cambio en el primer minuto de descuento. Awoniyi tenía evidentes gestos de dolor y no podía moverse. Marinakis explotó de bronca porque, en los hechos, su equipo terminó con 10 jugadores un partido trascendental ante un rival descendido. Y un futbolista del equipo padecía una lesión de gravedad.
En su comunicado, Forest expresó que la reacción de Marinakis después del partido “fue de profundo cuidado, responsabilidad y apoyo emocional a uno de los nuestros”. “En momentos como ése, demuestra su liderazgo, no sólo a través de palabras, sino a través de acciones y presencia”, decía la publicación. “En los últimos diez minutos del partido, cuando vio a nuestro jugador claramente incómodo, luchando con un dolor visible, le resultó cada vez más difícil quedarse al margen".
“Su profunda frustración al ver a nuestro jugador tendido en el suelo con un dolor severo -algo que nadie con un cuidado genuino podría ignorar- lo impulsó a entrar al campo. Fue instintivo, humano y un reflejo de cuánto significan para él este equipo y su gente”.
— Nottingham Forest (@NFFC) May 13, 2025El comunicado continuó: “La seriedad de esta lesión es un poderoso recordatorio de los riesgos físicos de este juego. Y de por qué la salud y el bienestar de los jugadores debe ir siempre primero. En Nottingham Forest, este princiío no sólo es una política nuestra: se trata de nuestra creencia más profunda. Y la convicción de nuestro dueño”.
Awoniyi, de 27 años, transita su tercera temporada con el equipo rojo de Nottingham. Sus estadísticas dicen que fue titular en tres partidos y anotó un gol (su tercero en la Premier League). A Nottingham Forest le quedan dos partidos para intentar amarrar una histórica clasificación a la próxima Champions League: West Ham (este domingo, a las 10.15 de la Argentina) y Chelsea (el próximo domingo a las 12).